El arte renacentista en España


España presenta una serie de constantes en lo que supone su arte renacentista:
A favor:
    • Relaciones con Italia:
      • Nápoles depende de la corona de Aragón
      • Guerras de Castilla: gran capitán
      • Intercambio de artistas
    • Tratados como los de arquitectura de Vandelvira
En contra:
    • Escasa burguesía
    • Las ciudades no tienen la fuerza económica de las italianas
    • El arte esta propagado por la monarquía, la iglesia y la nobleza


Arquitectura renacentista:


Se desarrolla en tres estilos durante el siglo XVI:
    • Plateresco:
      Su nombre proviene de la gran cantidad de decoración que presenta y que se compara con el trabajo de los plateros. Se da en el primer tercio del siglo XVI. Ejemplos: fachada de la universidad de Salamanca
    • Purista o clasicista:
      Se inspira en los modelos clásicos (columnas, frontones, etc). Habrá menos decoración que en el plateresco. Se da en el segundo tercio del siglo XVI. Ejemplo: palacio de Carlos V en Granada
    • Herreriano:
      Debe su nombre al arquitecto Juan De herrera. Es una arquitectura sobria, desnuda de decoración. Se dan en el último tercio del siglo XVI. Ejemplo: monasterio de san Lorenzo del Escorial


    • Escultura renacentistas:


      Destacará por la intensidad en la de los sentimientos religiosos buscando la representación de la espiritualidad más que de la belleza
      Hay que reseñar a Alonso Berruguete y Juan de Juni


      Pintura renacentistas:


      Estará también muy orientada hacia la religiosidad, con poco desarrollo de los temas profanos y mitológicos
      Pedro Berruguete, Luis De morales y Sánchez Coello, son los más destacados con retratos de corte y pintura religiosa
      El greco:
        • Es el máximo exponente de la pintura religiosa renacentista en España. Presenta estas características:
          • Nace en Creta y se afinca en Toledo
          • Sus obras son, sobre todo, religiosas y retratos
          • Se caracterizan por el alargamiento de los cuerpos, utilización de colores fríos y complejidad de sus composiciones
          • Ejemplos, el entierro del Conde de Orgaz, El Caballero de la mano en el peche, El martirio de San Mauricio


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Sobre el autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.