El Absolutismo

El Absolutismo

Definición de absolutismo

El absolutismo se puede entender como un sistema de gobierno absoluto, es decir, es un gobierno en el que el Estado y el monarca se consideraba como la única entidad situada por encima de la ley en el que todo el poder recae en una única persona, el Rey, que es la que tiene el poder y no necesita rendir cuentas a nadie, ni parlamento ni a la sociedad en general. Sin embargo, se suponía ue la autoridad del rey estaba sujeta a la razón y siempre se trataba de identificar el objetivo de las decisiones tomadas con el bien común del reinado, pero se negaba la existencia de límites externos al poder. De esta manera, los tres poderes del estado, el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo; son ejercidos por el monarca.
El absolutismo fue el principal modelo de gobierno en Europa durante la época moderna el cual consistía en un régimen político, periodo histórico, ideología y forma de gobierno o de estado propios del Antiguo Régimen, destacando el periodo que acabarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX.
El ejemplo más claro de absolutismo se dio en las monarquías europeas que gobernaron durante los siglos XVI y XVIII, teniendo como origen el ambiente de las guerras de religión de Francia, lugar donde el poder se decia que venia del derecho divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal que consideraban como justificacion para legitimar la pretensión de soberanía indivisible. Además, el poder era hereditario y vitalicio, es decir, el poder se heredaba a los hijos una vez que el rey fallecia.
La implantación del absolutismo representó un cambio sustancial en la concepción sobre la dependencia de las autoridades intermedias entre el súbdito y el Estado, situación que comportó la creación de una burocracia eficaz, un ejército permanente y una hacienda centralizada. Su andadura política se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII, y declinó entre formas extremas e intentos reformistas a lo largo del siglo XVIII.
En la época del absolutismo el rey era la ley porque éste decidia que hacer, cuando y como. Todas las leyes se realizaban en función de los intereses del rey y de la nobleza. Mientras que el rey trataba de mantener un trato paternal con el pueblo mostrando su despotismo siempre que le fuese necesario. Sin embargo, el reinado absolutista contaba con una serie de burócratas y funcionarios públicos que se encargaban del funcionamiento del sistema. Por otra parte, cabe mencionar que el rey controlaba a la iglesia, tanto las surgidas por la Reforma protestante como las católicas, sobre todo su parte administrativa mientras que las cuestiones de las creencias estaban a cargo del clero.
Entre los principales exponentes del aboslutismo se encuentran:
  • Luis XIV de Francia, el comienzo del absolutismo pleno.
  • Fernando VII de España, el final del absolutismo en España.
  • Nicolás II de Rusia, el último monarca absoluto de Europa (el término utilizado para la definición del régimen zarista es autocracia).
  • A lo largo de estos siglos el absolutismo se desarrolló a la par que iban surgiendo los estados modernos. De esta manera se pueden distinguir distintas fases del aboslutismo:
  • Primera fase:
    En la primera fase, existían limitaciones al poder absoluto del rey, sin embargo, con el paso del tiempo se dió una paulatina concentración de poder en manos del Rey. Las principales limitaciones al poder absoluto se encontrarían en la nobleza, los órganos representativos del gobierno. En el caso de la nobleza, esta pretendía garantizar sus propios intereses. En el caso de los organos representativos del reino como las cortes, las dietas, los parlamentos, entre otros. no trataron de suprimirlos, sin embargo, se fue disminuyendo su poder y que perdieran su papel poco a poco. Por último se encontraban los gobiernos de las ciudades, villas y corporaciones las cuales tratan de mantener a toda costa sus privelegios e independencia
  • Absolutismo pleno:
    El absolutismo pleno es un periodo el cual se puede subdividir en:
    • Absolutismo compartido:
      El absolutismo compartido se extiende hasta finales del siglo XVII donde comienza la decadencia del absolutismo con la aparición de revueltas sociales
    • Absolutismo maduro:
      el cual es el modelo ejemplar de poder absoluto, consagrado como arquetipo la Francia de Luis XIV
    El principal medio de llevar a cabo el gobierno absolutista era mediante la organizacion de la estructura del país el cual generaría una nueva política económica y una mejora de la política interior y exterior. Para ello se debió desarrollar la industralicación dle país, desarrollo de un fuerte proteccionismos en contra de la competencia extrajera y desarrollo del nacionalismo para que de esta manera el Estado pueda garantizar ciertos intereses particulares.
    Otro de los medios utilizados por el absolutismo es la organización del Estado empezando por un ejercito estatal el cual pudiera ser costeado por hacienda para poder defender las fronteras del reino y poder controlar a la población tratando de evitar la promulgación de revueltas. Así mismo, es necesario establecer un aparato burocrático y administrativo especializado en la gestión pública del país. Por último se encuentra la fiscalidad de la epoca mediante la recaudación exigida por el rey.

    Los antecedentes del absolutismo

    El siglo XIV y el XV fue un periodo el cual estuvo plagado de conflictos tanto economicos, como culturales y políticos, pudiendo distinguir distintas áreas como Inglaterra, Francia, Aragón y Castilla, etc. En el caso de Inglaterra, se trataba de iniciar una política para llevar a cabo la paz del país y para ello se llevo a cabo el reforzamiento del poder del monarca, el cual se reprsentó en Enrique VIII el cual consiguió concentrar el poder y de esta manera lograr someter a los nobles, al parlamento y a la iglesia. Mientras tanto, en Francia, a finales del siglo XV y medidados del siglo XVI, se llevó a cabo una estructuración del poder en Francia el cual le confería al monarca mayor poder. En Aragón y Castilla a finales del siglo XV se llevó a cabo la unión de reinos de Castilla y Aragón, siendo un avance del absolutismo pleno.

    Europa tras la paz de Westfalia:

    El mapa político europeo se recompuso tras la guerra de los treinta años (1618 – 1648) que concluyo con la paz de Westfalia
    La consecuencia principal fue el ascenso de Francia como potencia europea y la caída de España
    Ahora predominaran los Estados-nación y las monarquías absolutas como modelos políticos
    En el plano religioso se consiguió la proclamación de la igualdad y libertad religiosa:
      • Europa del norte:
        Luteranos, calvinistas y anglicanos
      • Europa del sur:
        Católicos
    La Paz de Westfalia hace referencia a los tratados que se dieron para finalizar con dos conflictos bélicos que estaban azontando a Europa desde hacía decadas. La guerra de los ochenta años entre España y los países bajos y más importante aun, la guerra de los Treinta años en Alemania. Estos tratados se materializaron en el tratado de paz de Osnabrük y Münster (15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente)


    Luis XIV de Francia:

    Como máximo exponente de la monarquía absoluta estricta, se tiene el caso del monarca francés Luis XIV (1653 – 1715)
    Su gobierno se caracterizo por:
    • Gobierno en solitario y refuerzo de su poder
    • Traslado la corte al palacio de Versalles, que, con su grandiosidad y riqueza, mostro el poder monárquico
    • Él era el gran “astro” en torno al cual giraba toda su corte, “el rey sol”
    • La nobleza era controlada de cerca pues los convirtió en sus cortesanos
    • Se rodeo de consejeros, intendentes y funcionarios para ejercer su poder absoluto
    Su llegada al poder se produjo en el siglo XVII despues de la muerte de Mazarino, uno de sus primeros ministros que gobernaban Francia en lugar del rey. Mientras gobernaba Mazarino, el monarca tendía hacia el centralismo generando la administracion central pública, la formación del ejercito profesionalizado, generando una uniformidad de los impuestos, entre otras muchas más cosas, todo ello provocando que el absolutismo se formalizase. Una vez fallecido su ministro, el rey Luis XIV establece el absolutismo situandose por encima de las leyes y nombrando a su aparato político y montando la estructura social de la epoca en la que se puedan distinguir al rey, los nobles, clérigos y tercer estado, los cuales tenían privilegios y derechos totalmente distintos los cuales beneficiaban a los nobles y al clero. En materia económica, Luis XIV desarrollo una economía con predominio feudal, aduanas y altos impuestos


    El despotismo ilustrado

    El despotismo ilustrado fue una evolución del absolutismo vivido por Luis XIV, el cual se dió durante el siglo XVIII. La principal característica del despotismo ilustrado es que a diferencia del absolutismo, este trata de incorporar reformas para poder controlar a la población mediante la generación de ciertos beneficios a la misma. El fin de este movimiento era el de solucionar las revueltas sociales sucedidas a lo largo del siglo anterior, el siglo XVII, sin embargo, se iniciaron cambios sociales que ya no se pudieron controlar y como muestra de ello se produjo cambios relevantes que producirían la división del poder que anteriormente unicamente recaía en el monarca.

    La monarquía absoluta:

    En resumen, el concepto de monarquía absoluta se caracterizó por:
    • Sistema de gobierno en el que el rey está por encima de los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos
    • Todos estaban sometidos y gobernados por él
    • Su autoridad provenía directamente de Dios (poder divino)
    • El monarca poseía un poder absoluto y era la encarnación del Estado (“el Estado soy yo”)
    • Era la ley, la autoridad máxima de gobierno, la justicia y dirigía la política interior y exterior
    • Las únicas restricciones que tenía a su poder eran: la ley divina, el derecho natural (leyes de la costumbre y la tradición) y el parlamento o las cortes (si existían y eran acatadas)






  • Señales de trading

    Fuentes:

    Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


    Sobre el autor

    Datos de contacto del autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





    Citar:

    Burgos Baena, Agustín. (2017). El Absolutismo. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ciencias_sociales/absolutismo.html

             

    Experts Training (2017)