Insectos

Insectos

Introducción a los insectos

Los insectos se tratan de una serie de animales invertebrados que tienen una serie de características distintivas con respecto al resto de los animales y seres vivos.
De manera general los insectos pueden poseer antenas, un total entre seis y ocho patas (generalmente, pueden existir casos en los que se cuenten con muchas más) y alas (si son insectos voladores).
En cuanto a los animales, los insectos presentan la mayor densidad y diversidad de especies existentes en el reino animal, los cuales pueden encontrarse en casi todos los habitats del planeta Tierra, pero se puede destacar que muy pocas especies se han extendido en los oceanos.

Anatomía de los insectos

El cuerpo de lso insectos se divide en Tagmas los cuales destacan la zona de la cabeza, la zona del tórax y la zona del abdomen. Como característica especial que suelen tener los insectos se encuentra que generalmente el cuerpo de los insectos esta formado por un exoesqueleto.
Generalmente todas las cabezas de cualquier insecto suele encontrarse con las antenas, una madíbula, el labro, palpo maxilar; Clípeo, Frente; Vértex; Pronoto; Escutelo; élitro (= primer par de alas); abdomen; estigma; patas (pares anterior, medio y posterior).
Otra de las características especiales de los insectos es el exoesqueleto:
Se trata de un tejido orgánico duro y rígido que recubre exteriormente el cuerpo de los artrópodos y otros invertebrados.
La cabeza de los insectos es muy variante entre las diferentes especies y es la parte que antecede al cuerpo y que aloja a los ojos, las antenas y la mandíbulas.
Los ojos de los insectos pueden encontrarse en los laterales de la cabeza y se tratarían de ojos compuestos.
Estos ojos compuestos son órganos sensoriales muy complejos, capaces de generar en el cerebro de los insectos imágenes que revelan la forma y el color de los objetos. Están formados por la agregación de omatidios, cuyo número oscila mucho según las especies.
Las antenas de los insectos tienen varias funciones, pueden servir para detectar de manera tactil el entorno en el que se desarrolla el insecto además de tener capacidades olfativas y auditivas.
Generalmente los insectos cuentan con dos antenas.
Las piezas bucales forman la mandíbula del insecto y la utilizan para alimentarse, triturar y masticar la comida de estos animales.
El tórax en los insectos es la parte central del insecto encontrándose a continuación de la cabeza.
Esta parte del cuerpo es la que se encarga de alojar las patas y las alas del insecto (si es que la especie las posee)
El tórax une a la cabeza por una región de cuello.
Las patas de los insectos se encuentran formadas por las siguientes partes:
Coxa; Trocánter; Fémur; Tibia; Tarso (5a-e: tarsómeros); Uña.
Las alas de los insectos se encuentran formadas por las alas en sí mismas, los musculos y las articulaciones que hacen posible el movimiento de las alas.
El abdomen de los insectos posee típicamente segmentos, pero el último está muy reducido, de modo que el número de segmentos raramente parece ser más de 10. Los segmentos genitales pueden contener estructuras asociadas con las aberturas externas de los conductos genitales; en el macho estas estructuras se relacionan con la cópula y la transferencia de esperma a la hembra; y en las hembras están relacionados con la oviposición.

Comportamiento social

Multitud de insectos han desarrollado patrones sociales muy avanzados como pueden ser el caso de las hormigas, las avispas, las termitas y las abejas siendo las más conocidas.
Generalmente viven grandes colonias en las que se pueden identificar como los individuos de la colonia tienen patrones de comportamiento y se encuentran muy organizadas.

Reproducción

La reproducción en los insectos puede ser de dos tipos, sexual y asexual.
No obstante, hay que mencionar que por lo general los sexos suelen ser separados y diferenciados entre sí, pero hay especies que si se pueden reproducir de manera asexual o con ambas.
Los insectos se reproducen a través de huevos, es decir, son ovíparos.

La importancia de los insectos

Los insectos son una de las especies más importantes para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra.
Siendo la principal función que realizan la polinización de las plantas. Si no se pudiera realizar esta operación muchas de las plantas no podrían reproducirse y con el paso del tiempo se exitinguirían sin poder ser el alimento de otros animales.
Pero no solo la importancia de los insectos radica en la polinización, sino que también son los encargados de llevar a cabo el reciclaje y la eliminación de la materia orgánica de los animales, plantas que han fallecido facilitando con ello la reducción de enfermedades contajiosas y ayudando a fertilizar la tierra, para que nuevos seres vivos puedan seguir desarrollandose.
Además lso insectos son una fuente importante de alimentos para muchos animales.
Así mismo se pueden emplear los insectos en la actividad productiva para desarrollar medicinas, productos y servicios entre otros.

Desventajas de los insectos para el ser humano

Los insectos pueden ser también perjudiciales sobre todo si se producen plagas puesto que pueden arrasar con el alimento disponible durante muchísimas hectareas.
Por otra parte, se pueden desarrollar problemas alérgicos con estos animales y experimentar problemas serios de salud ante la picadura de algunos de ellos.

Taxonomía de los insectos

Los insectos se pueden clasificar en función de los siguientes grupos de órdenes.
Coleópteros
Dípteros
Himenópteros
Lepidópteros

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Insectos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ayudando_mascotas/insectos.html

         

Experts Training (2017)