Hongos

Hongos

Introducción a los hongos

Los hongos o técnicamente denominado fungi, se denominan a los organismos que pertenecen a los mohos, levaduras y setas.
Se pueden clasificar en cuatro tipos de hongos.
Saprofitos:
Un hongo saprófito son un tipo de hongos que se alimenta de material orgánico en descomposición contribuyendo a la degración de las organismos muertos.

Liquenizados:
Los hongos liquenizados constituyen un grupo natural dentro de la clasificación fungi.

Micorrizagenos:
Son aquellos hongos que crecen en el suelo el micelio se alimenta descomponiendo las sustancias orgánicas existentes o bien estableciendo una relación particular de cooperación recíproca con las plantas verdes, es decir, los árboles, las hierbas, los helechos. La relación entre los hongos y la raíz de las plantas verdes constituye un tipo particular de simbiosis denominada micorriza o simbiosis micorrízica.

Parasitos:
Los hongos parásitos, son los que se desarrollan y llevan a cabo su existencia sobre tejidos vivos, sea cual sea su origen. Dentro de estos, los que son capaces de crecer y desarrollarse sobre materia orgánica muerta, ya sea de forma natural, o en cultivos artificiales reciben el nombre de parásitos facultativos, lo que implica que este tipo de hongos desde el punto de vista nutritivo es saprófito, aunque ecológicamente se comporten como parásitos.

Los hongos son muy importantes tanto para la conservación de los ecosistemas como para la actividad productiva.
En cuanto a la forma que pueden tener los hongos estos se pueden encontrar como moho, es decir, hongos filamentosos (tiene dos porciones, una de ellas es la vegetativa y la otra es la reproductiva) o bien como hongos levaduriformes (hongos unicelulares de forma esférica).
La especialidad de la biología que se ocupa de los hongos se llama micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.

Características

Los hongos crecen en el suelo y forman cuerpos fructíferos, de manera muy similar a las plantas, por ello se puede entender que se pudieran a llegar a clasificar anteriormente en un grupo dentro de las plantas y no aparte como ocurre en la actualidad donde se encuentran el reino de los hongos o fungi siendo reinos diferentes del de las plantas y los animales, debido principalmente a que tienen características genéticas, morfológicas y bioquímicas diferentes de estos grupos.
En cuanto a las células de los hongos se identifican una membrana plasmática y un núcleo que resguarda el material genético.
Por otra parte, los hongos se reproducen de manera sexual y asexual (esporas)
Los hongos tienen células similares, al menos en su aspecto, a filamentos, ya que son alargadas y en forma de tubo, donde cuentan con varios núcleos uno a cada lado en los extremos.
Los hongos pueden crecer a través de crecimiento basado en las cadenas de células con un solo núcleo, mediante la división celular denominado hifas.

Reproducción

La reproducción de los hongos se realiza a través de esporas las cuales permanecen inactivas hasta que las mismas encuentran un ambiente óptimo para desarrollarse.
Cuando se encuentra en una situación favorable para su desarrollo la espora germina y crece una primera hifa de la cual crece el resto del hongo.
La reproducción puede ser sexualmente (mediante la meiosis de las células) o asexualmente.

Diversidad

Los hongos se pueden encontrar en todos los hábitats del planeta, incluido aquellos lugares extremos donde las condiciones de vida haría impensable su existencia.
Por otra parte, se pueden identificar los hongos que viven en la superficie terrestre y los que viven en ambientes acuáticos.
En la actualidad se han podido catalogar alrededor de unas cien mil especies de hongos, no obstante, no han sido catalogados la gran mayoría de los hongos debido a que se estima que la diversidad total de este organismo puede alcanzar el millón y medio de especies.

Clasificación

La clasificación de los hongos se pueden realizar en función a los cinco tipos siguientes:

Basidiomicetos (división Basidiomycota): Desarrollan setas llamadas basidiocarpos que producen basidios con basidiosporas.
Ascomicetos (división Ascomycota): Desarrollan ascas con ascosporas.
Glomeromicetos (división Glomeromycota): Micorrizas simbiontes de plantas con glomerosporas multinucleadas.
Zigomicetos (división Zygomycota): Mohos que forman zigosporas.
Quitridiomicetos (división Chytridiomycota sensu lato): Hongos microscópicos con zoosporas y gametos uniflagelados.
Esta clasificación reconoce como válidos los grupos parafiléticos, que en este caso son Chytridiomycota y Zygomycota .

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Hongos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ayudando_mascotas/hongos.html

         

Experts Training (2017)