Bacterias

Bacterias

Introducción a las bacterias

Las bacterias son una serie de microorganismos que solo son capaces de observase a través de microscopios debido a su escaso tamaño el cual de manera general oscila entre los 0.5 y las 5 μm.
Este tipo de microorganismos se caracterizan por poder contar con diferentes formaciones como esferas, sacacorchos, filamentos, barras y hélices.
Las bacterias son el organismo más abundante del planeta Tierra, en todos los diferentes tipos de hábitas existentes, tanto en los que tienen condiciones aptas para la vida como en aquellos en los que no.
Las bacterias no cuentan con un núcleo definido ni cuentan con orgánulos membranos internos, al contrario de los que ocurre con las células eucariotas.
Se tiene que mencionar que las bacterias son muy parecidas a las arqueas salvo en la presencia en las bacterias de la pared de peptidoglicano.
Otro aspecto a destacar es que pueden desplazarse mediante el uso de flagelos entre otros sistemas de desplazamiento propios de este tipo de microorganismos.
Las bacterias son esenciales para multitud de aspectos, por ejemplo en el cuerpo humano existen multitud de ellas pudiendo ser inofensivas o incluso beneficiosas para las personas, aunque por otra parte podría representar riesgos para la salud, todo ello dependiendo del tipo de bacteria del que se trate. Así mismo las bacterias pueden emplearse para otros propósitos mas materiales como su participación en ciclos bioquímicos esenciales para el medioambiente y en el aparato productivo ya que existen sectores que pueden emplearlas para llevar a cabo la producción de bienes y servicios.

Origen y evolución de las bacterias


El árbol filogenético muestra la divergencia existente entre las especies actuales y como se fueron separando las unas de las otras desde su antepasado común.
Al observar la imagen se puede identificar dos ramas, las de los organismos que no cuentan con un nucleo, denominado células procariotas, a las cuales pertenecen las bacterias.
Las bacterias representan a las primeros organismos que se desarrollaron en la tierra entorno a los 3900 millones de años antes, donde las formas de vida más abundantes erán este tipo de microoganismos o arqueas, situación que todavía no deja una clara situacion.

Morfología bacteriana

Para estudiar la morfología de las bacterias hay que considerar la existencia de una multitud de tamaños, desde representar un gran tamaño a contar con tamaños muy reducidos, y de formas en esta especie, la cual puede tener diferentes tipo de morfología.
Considerando el tamaño y la morfología se pueden identificar que existen varios tipos de bacterias. Coco, el cual se identifica con formas esféricas de las cuales se pueden subdividir en diplococo (cocos en grupos de dos), tetracoco (cocos en grupos de cuatro), estreptococo (cocos en cadenas) y estafilococo (cocos en agrupaciones irregulares).
Bacilos, las cuales tienen forma de bastoncillo.
Bacterias con formas helicoidales, donde destacan los vibrios (las cuales se encuentran ligeramente curvados y en forma de coma), espirilo (forma helicoidal rígida) y espiroqueta (en forma de tirabuzón)

Formas de asociación de las bacterias

En cuanto a las formas de asociación que pueden existir entre las bacterias destacan cuatro formas:
Agrupación en forma diploide.
Agrupación en forma de cadenas
Agrupación en forma de racimos
Agrupación en forma de filamentos

No obstante las bacterias pueden agruparse y anclase en una serie de superficies que mediante la asociación de las bacterias se pueda conseguir un conglomerado de microorganismos, donde no solo habitan bacterias sino que se pueden encontrar arqueas también.

Estructura de la célula bacteriana

Las bacterias son microorganismos de escaso tamaño que miden alrededor de 2 μm de ancho por 7-8 μm de longitud.
Tiene como características básicas que carecen de un núcleo, pero cuentan con un nucleoide, el cual se encuentra coexistiendo con moleculas circulares de ADN.
Por otra parte, para rodear el citoplasma cuentra con una membrana citoplasmática y una pared celular compuesta de mureina y en la mayoría de los casos otra membrana exterior que rodea la pared celular.

Estructuras intracelulares

La membrana interior se denomina membrana citoplasmática siendo muy similar a las células de las plantas y de los animales. Esta membrana consiste en una bicapa lipidica la cual se forma de fosfolipidos y realiza funciones básicas para la bacteria como son los transportes, biosintesis, replicación de adn. etc.
Pero se puede mencionar que los ribosomas que contienen estos microorganismos son similares a las arqueas.
Además se encuentran una serie de gránulos intracelulares que emplean estos microorganismos para almacenar sustancias denominados vacuolas.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Bacterias. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ayudando_mascotas/bacterias.html

         

Experts Training (2017)