Arqueas

Arqueas

Introducción a las Arqueas o Archaea

Las arqueas hacen referencia a una serie de microorganismos unicelulares los cuales no tienen núcleos ni ningún tipo de orgánulos membranosos internos.
El dominio de las arqueas consta de cinco filos reconocidos en la actualidad pero que se prevé que se incrementen con el tiempo de modo que el reino de las arqueas se incremente.
Cabe hacer referencia que se trata de un reino que no ha sido especialmente estudiado en los laboratorios solo se han detectado por los ácidos que generan en el ambiente.
Existe una importante similitud entre las arqueas y las bacterias, tanto en las formas en las que se pueden presentar como en su tamaño, considerando excepciones que muestran muy diversar formas en casos particulares de arqueas.
No obstante, en el aspecto interno, concretamente observando aspectos bioquimicos de las arqueas, son completamente diferentes a las bacterias ya que se asemejan en mayor medida a las eucariotas.
Esto permite que las arqueas puedan obtener nutrientes de un ábanico mucho más amplio de materiales como los orgánicos (azucar), amoniaco, metales, carbono.
La reproducción de este tipo de microorganismos se realiza a través de la reproducción asexual mediante la división por fisión binaria, fragmentación o gemación.
Las arqueas se pueden encontrar en multitud de diversos habitas como lagos salados, en el suelo, en las aguas termales, en los pantanos, en los océanos e incluso en el cuerpo humano (Colón) pudiendo considerarse uno de los grupos de microorganismos más grande del planeta.
La importancia de este tipo de microorganismos es elevada ya que participan en ciclos muy importantes para el planeta por ejemplo en el del nitrógeno y en el del carbono.
Por otra parte, como dato interesante las arqueas no suelen ser patógenas o parásitas, es más son positivos para el ser humano tanto los existentes en el colón del ser humano como para el uso de la actividad productiva.

Origen y evolución de las arqueas


En esta imagen se encuentra la diferente evolución que han tenido los grupos partiendo del los ancestros comunes los cuales se encuentran en medio de la imagen.
En el caso de las arqueas se encuentra en la zona central de la imagen de color magenta.
Debido a su parecido con las bacterias no se puede distinguir entre los fósiles de bacterias con los de arqueas, pudiendo permitir su identificación a través de los fósiles donde se pueden distinguir los componentes químicos de las arqueas.
En cuanto a las arqueas se pueden considerar dos posiciones teóricas sobre su evolución:
Una de ellas estabece que las bacterias, las arqueas y las células eucariotas provienen de un grupo de microorganismos y divergieron entre ellas dando lugar a estas tres ramas.
La otra forma de evolución que se tiene en cuenta es que las arqueas evolucionan a través de bacterias grampositivas por la interacción por los antibióticos que aparecen por otras bacterias generando los cambios en las bacterias que finalmente se convertirían en las arqueas.

Clasificación de las arqueas

La clasificación de este reino se encuentra en constantes cambios por la aparición de nuevas especies y de nueva información correspondiente a las arqueas.
Actualmente se clasifican según los rasgos estructurales y de los antepasados comunes que tuvieran.
Cuentan con cinco filos en la Lista de Nombres procariotas, donde se encuentran los siguientes:
Euryarchaeota:
Este tipo de arquea se caracteriza por ser cultivable y gracias a ello ha sido muy investigada en los laboratorios.
Crenarchaeota:
Este otro tipo de microorganismo, también se puede cultivar con facilidad en el laboratorio y por ellos se caracteriza por contar con abundante información.
Korarchaeota
En cuanto a este grupo, son reducidos sus miembros y comparten generalmente algunos aspectos relacionados con los dos filos anteriores.
Nanoarchaeota
Este grupo consta de una única especie con unas características tan especiales que hizo necesario crear un grupo íntegramente para ellas.
Thaumarchaeota

Por otra parte, se puede destacar que existen multitud de nuevas especies completamente diferentes a los grupos presentados y los cuales se emplean para clasificar a las arqueas.

Especies de arqueas

Las arqueas son asexuales y tienen un alto nivel de transferencia horizontal de genes entre ellas pero esto se complica más debido a que existe una gran diversidad de arqueas y se complica demasiado llevar a cabo una clasificación ya que ni si quiera se puede estimar el numero de especies existentes.

Morfología de las arqueas

La morfología de las arqueas muestra una gran variedad de formas, donde generalmente destacan los circulos, barras, espirales y las arqueas con forma de placas. Pero en función del tipo de arquea y sobre todo del filo al que pertenezca sus formas tenderán a cambiar considerablemente.
En cuanto al tamaño las arqueas pueden medir entre el 0,1 μm y más de 15 μm.
Las especies pueden tener diferentes estructuras donde pueden tener filamentos celulares que pueden medir hasta 200 μm y pueden formar comunidades de microorganismos como colonias multicelulares.

Estructura de las arqueas

La estructura de las arqueas muy parecida a la de las bacterias.
Las arqueas no tienen membranas internas por lo que no contienen orgánulos.
Una pared celular es la que delimita su membrana celular donde se desplaza por medio de flagelos.
En conclusión, estructuralmente las bacterias y las arqueas son muy similares contando en su mayor parte de especies con una membrana plasmática y una pared celular sin espacio periplasmático.

Metabolismo de las arqueas

Un aspecto muy interesante de las arqueas, al igual que otros tipos de microorganismos, son la multitud de reacciones químicas que puede generar su metabolismo y las fuentes de energia que pueden emplear.
En función del metabolismo las arqueas se pueden clasificar en grupos nutricionales como fuente de energia.
Existen arqueas que adquieren energía de elementos como el azufre y el amoniaco.
Mientras que otros grupos emplean la luz solar como fuente de energia.
También existen otras arqueas que consumen el CO2.

Genética de las arqueas

No es habitual que las arqueas posean más de un solo cromosoma el cual suele ser circular, el cual puede tener diferentes tamaños.
Las arqueas muestran diferencias significativas con otros organismos pero contienen una parte de su génetica compartida entre las bacterias y las Eucarya las cuales establecen las funciones del organismo para realizar actividades fundamentales como la transcripción, traducción y el metabolismo de nucleotidos.
No obstante, los genes diferenciados con los demás organismos no se ha identificado ninguna función hasta el momento.

Hábitats de las arqueas

El habitat de las arqueas puede oscilar por multitud de ambientes siendo muy importantes para el planeta llegando a representar el 20% de la biomasa del planeta.
Las condiciones del entorno de las arqueas se pueden clasificar entre las extremófilas y las mesófilas. Muchas de las especies de arqueas son capaces de vivir en ambientes extremos, como altas tempraturas, ambientes muy fríos o aguas muy salinas, acidas o alcalinas. Mientras que otras se adaptan a condiciones del entorno mucho más acogedoras.

Papel en los ciclos químicos

Las arqueas participan en multitud de procesos químicos donde destacan el ciclo del nitrógeno, el del azufre y el del carbono, teniendo una participación vital y activa en cada uno de ellos.

Reproducción de las arqueas

Las arqueas se puede reproduccir de dos maneras de reproducción asexual, ya sea por fragmentación o gemación, o fisión binaria.
La reproducción asexual se basa en el que mediante la separación de una célula de una arquea se puede formar una nueva arquea con el mismo componente génetico.

Interacciones con otros organismos

Las relaciones que pueden presentar las arqueas con otros organismos pueden ser de dos tipos los cuales se explican a continuación.

Mutualismo
Existen arqueas que ayudan a los seres vivos permitiendo mejoras en la calidad de vida o establecer funciones entre microorganismos y/o seres vivos.
Comensalismo
También las arqueas pueden tener asociaciones con los organismos pero sin tener efectos en el portador, como las arqueas de la flora intesstinar del ser humano.


Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Arqueas. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ayudando_mascotas/arqueas.html

         

Experts Training (2017)