Anfibios

Anfibios

Introducción a los anfibios

Los anfibios son un tipo muy especial de ser vivo, ya que pueden ser terrestres y acuáticos los cuales comienzan su desarrollo viviendo exclusivamente en medios acuáticos y posteriormente cuando alcanza la madurez desarrolla pulmones y puede habitar habitats terrestres. Este tipo de animal destacan por ser los primeros seres vivos que se han adaptado a la vida semiterrestre permitiendo a estas especies extenderse en todos los continentes salvo en regiones especialmente frías como los polos y las zonas especialmente calurosas y secas como los desiertos.

Origen y evolución de los anfibios

En el origen de los anfibios se encuentra una parte común entre los peces mediante un antepasado común que se denominaban peces de aletas lobuladas que a pesar de contar con escamas y agallas poseían patas anchas, mediante los cuales estos animales adaptaron a vivir en el medio terrestre.
Pero este solo fue el primero de muchos cambios sufridos por este pez ya que a medida que pasaba el tiempo desarrolló una lengua viscosa la cual empleaba para conseguir alimento y el desarrollo de parpados especiales que puedan moverse y glándulas secretoras de veneno.

Clasificación de anfibios

En la actualidad se pueden encontrar varios tipos de anfibios como los siguientes:

Ápodos

Los ápodos son anfibios que no tienen patas y que habitan debajo de tierra en terrenos blandos y sin luz.

Urodelos

Los urodelos son un tipo de anfibios que poseen un tronco alargado y patas traseras y delanteras con ojos poco desarrollados y donde destacan los tritones, las salamandras, los proteos y las mal llamadas sirenas.

Anuros

Los anuros son un tipo de anfibios donde se encuentran las ranas y los sapos.

Morfología de los anfibios

Piel

En cuanto a la piel de los anfibios suele ser bastante similar entre los grupos ya que es una piel desnuda y permeable al agua con multitud de glándulas.
Por otra parte, la piel de los anfibios al contrario de los peces comienza a mostrar capas externas como en el caso de los mamíferos.
Las glándulas que poseen son de dos tipos las mucosas (segregan mucus incoloro y liquido que hidrata al animal además segregan sustancias que previenen al animal de hongos y bacterias) y las venenosas (que sirven como un medio defensivo contra los depredadores)
No obstante en cuanto al color pueden existir multitud de especies con diferentes colores pero de manera general suelen tener colores que tratan de camuflar al anfibio en su entorno.

Esqueleto

Las extremidades de los anfibios se dicen que son de tipo quiridio, por que su esqueleto esta compuesto por los huesos de la cintura correspondiente y por los de la extremidad propiamente dicha.

Sistema digestivo

La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.
La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.

Sistema respiratorio

Los anfibios poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca y las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua, contribuyendo, a su vez, con la respiración pulmonar.

Metamorfosis de los anfibios:

La metamorfosis se pueden caracterizar por unos profundos cambios tanto internos como externos de este tipo de animales, en los que el aspecto físico y sus capacidades se modifican notablemente habilitando a estos animales poder vivir en el ámbito acuático y en el terrestre.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Anfibios. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/ayudando_mascotas/anfibios.html

         

Experts Training (2017)