Adoptar un perro en Oaxaca

Adoptar un perro

¿Porqué adoptar una mascota?

Adoptar un perro en Oaxaca y en cualquier parte debe de ser una decisión meditada y madura siendo conscientes de que el adoptante debe de ser responsable de él. El perro vivirá con la familia y debe de hacerse cargo de él como un miembro más de la familia. Por esa razon hay que pensarlo bien.
El siguiente paso a seguir es establecer los estándares que debe de poseer el perro para que pueda encajar con el estilo de vida del adoptante ya que una mala decisión puede llevar a situaciones indeseables que pueden generar una mala convivencia o incluso llegar al extremo de tener que devolverlo al refugio. Por ello tratando de evitar que el perro sea devuelto o la inadmisible decisión de abandonarlo es necesario ser conscientes de que el adoptante debe de ser muy consciente de su situación actual y debe de recabar la mayor cantidad de datos posibles para hacer efectiva la adopción para prevenir estas situaciones.
Lamentablemente, también hay que decir que no todo el mundo esta preparado para adoptar a un perro y al realizar el análisis de su situación y la proyección de esta a futuro, puede ser que el adoptante se dé cuenta de que por el momento no es recomendable para él adoptar a un perro.
Finalmente, cuando uno se decide a adquirir una nueva mascota, la primera pregunta en su mente es generalmente: ¿comprar o adoptar? Las personas tienen todavía muchos prejuicios relativamente a la adopción: unos la consideran un gran riesgo, mientras otros valoran más el hecho de que están salvando a una vida.
En Oaxaca, al margen de esta discusión se ha creado la cultura en la que los perros de raza se consideran superiores a los que no lo son. Por esta razón muy pocas personas dedicen adoptar un perro en Oaxaca. Pero si estas interesado en adoptar un perro de raza específica es posible adoptarlos siempre que se solicite al refugio con antelación.
Si el adoptante pretende tener un perro de raza, trata de cuidarlo y esterelizarlo para evitar que se reproduzca por un descuido. Aunque lo mejor que se puede hacer por Oaxaca y por los perros callejeros es adoptar un perro que verdaderamente lo necesite. Sin embargo, es mejor no fijarse en una raza en concreto, es mejor buscar un conjunto de cosas. Considera la edad, tamaño, necesidades de aseo, problemas de salud y nivel de actividad.
De esta manera, al llegar la protectora de animales el adoptante tendrá una mejor idea de por dónde empezar, lo normal es adoptar un perro de una protectora de animales, e internet es una gran medio para encontrar perros en adopción en nuestra zona, pero hay que tener cuidado y visitar sitios de confianza. Buscar en las Webs oficiales de las protectora es una buena manera de empezar, las instalaciones deben estar limpias y seguras, y los perros bien cuidados, los adultos deben estar esterilizados o castrados. Lo normal es que se pueda recorrer las instalaciones, ver a todos los perros, y hablar con el personal o los voluntarios.
Entre las razones que hay para adoptar a un perro en Oaxaca se suelen clasificar:
  • La primera y la más importante es que es un acto de gran humanidad adoptar un animal que ha vivido situaciones y condiciones crueles o que podría vivirlas en el futuro. De esta manera al adoptar le estas evitando mucho sufrimiento y además les estas salvando la vida, ya que en Oaxaca miles de excelentes y cariñosos compañeros perrunos mueren en las calles solos, hambrientos, sedientos, enfermos, atropellados, maltratados o son sacrificados en perreras o incluso por diversión. En el caso de las perreras hay que mencionar que lamentablemente son sacrificados multitud de perros y gatos debido a que no tienen suficiente espacio o recursos para cuidar de ellos. Además no en todos los casos se tienen un deceso digno, hay quienes toman esta acción en sus mano sy se deriva en verdadera crueldad contra los animales.

  • Adoptar un perro
  • Al rescatar un animal de la calle obtienes un amigo que te lo agradecerá toda su vida.
  • Con la adopción de un perro en Oaxaca, también ayudas a evitar o disminuir el comercio de animales. Sobre todo la compra de cachorros en las tiendas de mascotas y los criadores informales que las surten. Estos criadores se convierten en fabricas de cachorros donde las crías tienen defectos genéticos por problemas de consanguineidad ya que suelen producirse estas crías emparejando a los perros entre sus propios familiares. Por otra parte, tambiien suelen tener problemas de haciamiento, suciedad, y problemas de saludos que no se atienden y cuando un cachorro cae enfermo se sacrifican o se dejan morir antes de acudir a un medico simplemente por que no es rentable.
    Además las madres de los cachorros son explotadas en condiciones deplorables, encerradas en jaulas, desnutridas y basicamente viviendo para producir crías hasta que finalmente ya dejan de ser fertiles y son sacrificadas.
  • Los perros abandonados pueden deberse a dueños irresponsables que los abandonan o un producto de la sobrepoblación por no esterelizarlos llenando los refugios de perros, estableciendo tres posibles alternativas a estos animales: la muerte, seguir vagando por las calles enfermandose y pasando hambre o la adopción.
    Además de que es un claro problema para los perros, para los ciudadanos también lo es puesto que cuando son abandonados los perros en Oaxaca, estos pueden llegar a desarrollar un comportamiento agresivo y que en ocasiones en las que se junten en grupos poder llegar a causar multitud de problemas en la comunidad.
  • Generalmente los perros y gatos abandonados son mestizos o criollos y estos animales son más fuertes, sanos y menos vulnerables a enfermedades genéticas que normalmente suelen contraer los perros de raza.
  • Disminuyes el número de sacrificios innecesarios realizados para controlar las poblaciones felina y canina.
  • Reduces los problemas de basuras causados por perros y gatos hambrientos que buscan alimento entre los desechos.
  • El lugar que una mascota "de raza" comprada ocupa en tu casa podría ocuparlo un animalito de la calle que necesita protección.
  • Cuando adoptas un perro en Oaxaca se puede ahorrar bastante dinero ya que se pagaran una pequeña fracción del precio que cobran las tiendas de mascotas de "pura raza" o tal vez nada, todo ello dependiendo de la protectora de la que se trate, pero hay que tener en cuenta al adoptarlos que las asociaciones necesitan de los donativos de la población para seguir llevando a cabo su labor.
  • Un perro mestizo es un fiel y cariñoso amigo que nada debe envidiar a un perro de raza en lo que se refiere al tamaño, vigor y temperamento. Si deseas tener un perro, una de las principales ventajas de un perro mestizo es que puede resultar muy barato porque en la mayoría de protectoras en Oaxaca donde están no te suelen cobrar los gastos veterinarios.

    ¿Elegir adoptar un perro adulto o uno joven en Oaxaca?

    Esta es una pregunta que muchos interesados suelen hacerse y podemos decir que al adoptar un perro ya crecido este suele dar menos trabajo, ya que los cachorros comunmente necesitan más cuidados.
    Por otra parte, algunas personas suelen pensar que un cachorro se adapta mejor a su nuevo hogar antes que un pequeño, es cierto que durante los dos primeros días del cambio de vivienda suele ser así sin embargo, presenta más ventajas que los cachorros. En cuanto al adiestramiento, si observamos los perros utilizados por los cuerpos de policia y bomberos de aquí en Oaxaca, se aprecian que el adiestramiento tiene lugar una vez pasado el primer año de vida de los perros.
    Otro aspecto positivo de adoptar un perro adulto es que si este ya ha estado viviendo en un hogar temporal o con una familia, este ya estará educado para vivir en una casa.
    Por otra parte como desventaja de adoptar un perro es la imprevisibilidad, un perro sin raza no tiene comportamientos predefinidos y su forma física tampoco se conocerá, al igual que su temperamento. Además su comportamiento también es una desventaja ya que pueden que hayan tenido una vida traumática y que este se refleje en su comportamiento
    Adoptar un perro


    ¿Donde puedo adoptar un perro en Oaxaca?

    En Oaxaca existe multitud de lugares y asociaciones donde se pueden adoptar un perro. Aquí Experts Training te facilita los datos de contacto de una asociación con la que trabajamos estrechamente.
    Ayudando Mascotas.com
    Esta asociación es una asociación encargada de la difusión de animales en adopción en la que en función de quien este cuidando del perro te lo entregaran limpio y desparasitado. Difunden imágenes de los perros rescatados que necesitan compañía. Además hacen capañas de esterelización para ofrecer a la población de Oaxaca una solución fácil de evitar la reproducción de perros callejeros.
    Por otra parte, casi diario sacan anuncios de perros rescatados que necesitan un buen hogar. Sólo añádelos a Facebook para enterarte de sus últimas noticias.
    Ayudando mascotas.com
    Ponte en contacto con ellos, si deseas adoptar un perro manda un correo a adopta@gepda.org; si prefieres un gato: adoptagato@geptda.org.
    Además del trabajo que hacen con perros que necesitan casa, ellos se dedican a organizar eventos para crear conciencia contra la violencia y el maltrato de los animales.

    Guía para adoptar un perro en Oaxaca

    Para llevar a cabo la adopción de un perro es necesario que el adoptante, como ya se ha comentado anteriormente, es necesario que el adoptante sea consciente de que es lo que busca exactamente en un perro y de las circunstancias que posee el potencial adoptante.
    Para ello se puede generar una lista con la que se establezca:
      • Lo que es absolutamente necesario en un perro
      • Lo que te gustaría en un perro (pero podemos vivir sin ello).
      • Lo que no es aceptable.
    Al responder a estas tres preguntas se debe de considerar:
  • El perro va a ser inquieto para ser un compañero de juegos para los niños
  • Su principal labor será acompañar a adultos en caminatas tranquilas
  • Salir a correr con él
  • Ser guardían de la casa
  • Una vez que el adoptante a encontrado a su potencial mascota la protectora generalmente hará un estudio antes de adoptar al perro, esto es debido a evitar que estos animales vayan a parar a personas inadecuadas. Otras protectoras visitarán al animal transcurrido un periodo desde su aceptación y verficarán que el animal se encuentra en unas condiciones mínimas de vida.
    El adoptante deberá verificar que el perro tienen las vacunas correspondientes, placas de identificación (no olvidar actualizar el microchip con los datos actuales del perro), si esta esterelizado, lo normal es que si se trata de un perro adoptado es que si lo esté (si no lo está lo normal es que se esterilice despues).
    El adoptante debe de informarse acerca de la vida del perro y que tipo de problemas de salud puede tener o ha tenido.
    También debemos preguntar qué pasaría si no podemos mantener al perro, la mayoría de las protectoras de animales piden que se les devuelva el perro si nosotros ya no podemos cuidar de él (no podemos regalárselo a otra persona).
    Es recomendable tomar una foto al perro en el caso de que este algún día llegue a estraviarse, sobre todo durante los primeros días en casa.
    Una vez que ya ha sido adoptado el perro hay que tener en cuenta una serie de elementos a considerar:
    Antes de que sucede la llegada del perro a casa el adoptante debe de tener una serie de complementos como correa, collar, platos de comida y agua, cama y obviamente el alimento para el perro. También es necesario contar con material de limpieza específico para la limpieza por cualquier accidente. Es recomendable dejar al perro en un lugar para él para que este tranquilo hasta que se familiarice con el entorno como es el caso de de de su propia cama en un lugar donde pueda quedarse a solas hasta que se sienta preparado para explorar y conocer su nueva situación.
    Es necesario tener un veterinario potencial y hacer una revisión de salud lo más pronto que sea posible.
    Es necesario tener paciencia con el perro ya que este se irá adaptando a su nueva situación sonidos, olores, visitas y es probable que pueda sentir miedo. Dependiendo de la historia y la personalidad del perro una nueva vida en una casa puede ser algo extraño para él. Es posible que el perro tenga algún trauma y que al cambiar tan buscamente de entorno se sienta estresado y actue de forma extraña durante un tiempo.
    Si el adoptante ya tiene en casa otros perros es importante que se trate de que ambos animales se lleven bien desde el primer momento para que ambos se adapten. Por ello, en caso de que el adoptante tenga un niños es importante vigilar el primer contacto ya que el perro se sentira asustado y puede comportarse violentamente ante estas situaciones.
    Se deben de establecer las reglas de las casa para que toda la familia se responsabilice en la educación del perro y que sean consecuentes con ello y que no lleguen a confundir al animal.
    Es mejor mantener la misma dieta al menos durante una semana antes que empieces a cambiar de alimento al que hayas decidido darle normalmente. Si el adoptante decide que el perro viva en el exterior de la vivienda familiar en una casa para perros se debe de tener en cuenta el tamaño del perro para que esta sea lo suficientemente grande como para que el perro este comodo y pueda mantener el calor. Ademas debe de mantenerse seca y separada del suelo y que este resguardada de viento.
    El perro se debe de desparasitar cada tres o cuatro meses, tanto interna como externamente.
    Cada vez que se saque a pasear es necesario llevar una bolsa de plástico para recoger las deposiciones del perro.


    No puedo tener un perro durante mucho tiempo. Pero, ¿Puedo gozar de la compañía de un perro o ayudar con la causa?

    Hay muchas personas que por su estilo de vida le es imposible adoptar un perro por diversas circunstancias, sin embargo, esto no puede ser un impedimento para tratar de apoyar la labor que realizan con estos animales.
    Se destacan las siguientes modalidades:

    Adopción de un perro

    Ya se ha mencionado que la adopción del perro consiste en hacerse responsable de él de forma permanente.

    Acogida de un perro

    La acogida es el método perfecto para aquellas personas que no pueden hacerse cargo de un perro por un tiempo prolongado, como en el caso de la adopción. Se puede llevar a cabo una acogida del perro para cuidarlo temporalmente bien hasta que alguien lo adopte o bien hasta que se devuelva al centro de acogida.

    Apadrinar a un perro

    Por último exista la opción de la apadrinación, la cual consiste en aportar recursos económicos para los gastos del mismo mientras que este continúa viviendo en su lugar de acogida.

    Para los interesados en estas opciones pueden ponerse en contacto con ayudandomascotas para que ellos puedan ofrecerles mayor información al respecto.

    ¿Qué hago si me encuentro un perro por Oaxaca y quiero rescatarlo?

  • Se debe tener precaución al acercarse a un perro callejero porque puede tener arrebatos violentos. Por ello es recomendable acercarse a él con comida o agua tratando de ofrecerselo y así ganarse la confianza del perro.
  • Llevarlo a un veterinario para que revise si tiene enfermedades. Posteriormente darle un baño.
  • Informarse con el veterinario sobre cuando iniciar la vacunación del perro.
  • En caso de animales con enfermedades o atropellados es necesario tener precaución para tratarlos. En el primercaso siempre lavarse las manos despues de tocarlo ya que aunque no contágian a los humanos si se pueden contagiar otros perros. En el segundo caso por qué se le puede hacer daño al perro y/o porque al estar heridos pueden ponerse agresivos. En cualquier caso se debe de poner en contacto con un veterinario.
  • Una vez rehabilitado se puede poner en contacto con asociaciones protectoraas de animales para cuidar al perro o asesorar en todo lo que se necesite
  • Si el perro tiene problemas de conducta se puede llevar a cabo un adiestramiento por parte del rescatista o bien por adiestradores profesionales
  • Si el perro no esta esterelizado es necesario esterilizarlo

  • Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
    Un cordial saludo desde Experts Training.

    Solicita más información:





    Compartir

    Sobre el autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.