Análisis técnico de la industria utilities

Análisis técnico de la industria utilities

En esta sección se encuentra un estudio exhaustivo de la industria de Utilities y de los sectores por los que esta compuesta, tanto estadounidense como europea.
El objetivo de este análisis es comprobar la situación técnica de la industria y sectores para determinar si es buena idea o no invertir en dicha industria.
Debido a su importancia a nivel global estudiaremos el caso de Estados Unidos en primer lugar.

Análisis técnico de la industria de Utilities de EE.UU.

Para llevar a cabo el análisis de la industria de Utilities de Estados Unidos consideraremos tres tramos temporales, el primero seria el gráfico mensual, para determinar la situación a largo plazo de la industria. Posteriormente se realizará el análisis del gráfico semanal y por ultimo el grafico diario para tratar de localizar oportunidades de compra o venta.

Análisis técnico de la industria de Utilities de EE.UU. (Mensual)

Análisis técnico de la industria de Utilities
Actualmente la industria utilities de estados unidos se encuentra en una situación desfavorable ya que a pesar de encontrarse en situación de tendencia alcista, ya que no ha realizado máximos y mínimos descendentes, actualmente está saliendo capital de la industria, tal y como puede verse en el oscilador de fortaleza, en el que además de encontrarse negativo se encuentra con la media móvil girada a la baja, con lo que la debilidad a largo plazo puede prolongarse. Por otra parte, el Momentum también se encuentra generando esta señal de venta, con lo que al menos en el largo plazo esperaremos a que la situación mejore en esta industria antes de tratar de adquirir algún ETF referenciado a esta industria.
A continuación plantearemos el análisis semanal de la industria de Utilities estadounidense

Análisis técnico de la industria de Utilities de EE.UU. (Semanal)

Análisis técnico de la industria de Utilities
En el gráfico semanal, al contrario que en el mensual, la situación técnica mejora sustancialmente, de hecho vemos como después de apoyarse en los 200 dolares el precio parece realizar una estructura de cambio de tendencia en el corto plazo.
Este nivel de 200 dólares, se puede apreciar como es una zona fuerte de soporte en el que coincide en nivel de la directriz, soporte estático, retroceso 50% de Fibonacci.
Además al alcanzar este nivel podemos apreciar como está formando divergencias de tipo A, es decir, mientras que el precio marca mínimos descendentes el indicador MACD marca mínimos ascendentes, lo cual es una muestra de la debilidad latente en el aspecto bajista de corto plazo de la industria.
Por último, vamos a realizar un estudio del gráfico diario

Análisis técnico de la industria de Utilities de EE.UU. (Diario)

Análisis técnico de la industria Utilities EE.UU.
Para confirmar definitivamente esta divergencia alcista en el gráfico semanal el precio debería de superar el nivel de resistencia, mientras esto no suceda no se realizara una pauta alcista.

Análisis técnico de los sectores de la industria de Utilities de EE.UU.

Este sector se encuentra formado por los siguientes sectores:

Electricity

Multiutilities




Análisis técnico de la industria Utilities europea


Análisis de largo y medio plazo

Comencemos con el estudio del caso europeo: Análisis técnico de la industria Utilities Europa
Al contrario que la industria estadounidense, la europea muestra un comportamiento peor, en el que se aprecia que se encuentra en una profunda corrección.
Por una parte, se puede destacar que puede estar en un punto en el que pueda entrar nuevamente capital en la compañía y volver a producirse tendencia alcista en el valor. Como se observa en el oscilador de fortaleza paulatinamente ha ido entrando capital en la industria europea por lo que en el siguiente tramo impulsivo puede ser que se produzca una fuerte etapa alcista en las utilities europeas.
Sin embargo, mientras que esto no pase, traduciéndose por subidas acompañadas de fortaleza no será una industria apta para operar con ella.
Análisis técnico de la industria de Utilities Europa
Se puede ver que el precio inicio la fase alcista del mercado en un rango lateral entre los 280 y los 240. Este rango lateral fue superado para iniciar una tendencia alcista.
En el ámbito semanal, el precio se encuentra en una situación correctiva en una pauta ABC, la cual ha hecho que el precio se desplace hasta los 200 euros, en el retroceso 61.8% de Fibonacci, donde coincide con el nivel de soporte.
Podemos observar que el precio está realizando un ataque a la directriz bajista marcada con un segmento rojo el cual se ha formado uniendo los máximos decrecientes formados por el precio.
Para la confirmación de una nueva etapa alcista el precio finalmente tiene que atravesar esta directriz mencionada anteriormente
Por último, vamos a realizar un estudio del gráfico diario

Análisis del corto plazo:

Análisis técnico de la industria Utilities Europa
Es de vital importancia, que el precio sostenga el nivel de soporte actual, si pierde este nivel podemos considerar que el precio se haya en una tendencia bajista. Por otra parte podemos apreciar que el MACD se está posicionando alcista, lo cual es una buena señal ya que puede ser una nueva señal alcista. Así mismo, se ha marcado el nivel de resistencia de los 80 puntos en el RSI, lo cual en caso de que se perfore puede ser un buen indicador que se va a iniciar una nueva etapa alcista.

Análisis técnico de los sectores de la industria de Utilities europea

Una vez se ha establecido la situación técnica de la industria procederemos a realizar un estudio sobre los sectores que componen esta industria para tratar de localizar las mejores oportunidades de inversión ya que el verdadero índice de un valor es su sector
Este es un sector que se encuentra formado por:

Electricity

Gas, water, multiutilities




Análisis técnico de la industria Utilities latinoamericana


Análisis técnico de la industria Utilities Europa
En Latinoamérica, la industria utilities se encuentra en una situación completamente bajista en la que no se está produciendo ningún tipo de señal que pueda dar síntomas de agotamiento en la tendencia, con lo que es probable que la tendencia bajista continúe y se produzcan nuevos mínimos descendentes.
Análisis técnico de la industria Utilities Europa
Como podemos ver el precio de la industria utilities ha llegado a la proyección del 100% del anterior impulso bajista, con lo que se puede esperar a que el precio realice un movimiento correctivo que lleve a la industria latinoamericana a buscar la línea directriz.


Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a aburgos381988@gmail.com y estaremos encantados de poder ayudaros.
Esperamos vuestras propuestas, buen trading amigos


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis técnico de la industria utilities. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/industria_utilities.html

         

Experts Training (2017)