Análisis técnico del STOXX600

Análisis técnico del STOXX600

En este espacio vamos a realizar el análisis técnico del índice europeo STOXX600.
Para comenzar el análisis primero realizaremos un repaso a la información sobre este índice para que todos los lectores tengan una información adicional al mismo para posteriomente terminar con el análisis.

Para recibir nuestras señales de trading, GRATIS y automaticamente registrate AQUÍ



El STOXX600 es el índice más representativo de la situación real del mercado de renta variable a nivel europeo debido a que dentro de su índice se encuentran las 600 empresas más representativas de la economía europea, siendo esta la que mayores capitales mueve en todo el mundo. El STOXX600 también cotizan tanto el DAX30 como el FTSE100 y el CAC40. El motivo de la importancia de este índice, ademas del capital que mueve es que los inversores profesionales y particulares lo consideran como un referente de la economia de Europa.
Este índice bursátil solo incluye a empresas de gran capitalización, obviando a las de mediano o pequeño tamaño.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de STOXX600
En esta imagen se encuentra la cotización del índice europeo Eurostoxx 600 a largo plazo. Al observas las áreas marcadas actualmente se ve que actualmente se encuentra en una situación no muy óptima para operar. Debido en gran parte a las fuertes caídas vistas a lo largo del segundo y tercer trimestre del año.
Sin embargo, actualmente esto solo hace mención al aspecto estrictamente técnico, ya que se encuentra tanto con fortaleza siendo el mercado de renta variable europeo más rentable que los mercados alternativos como con momento operativo alcista al menos de momento, lo cual es bastante alentado de cara al futuro, pero aun no es un buen momento para comprar títulos que estén referenciados a este índice bursátil.
Análisis técnico de STOXX600
En el timeframe inferior se puede observar como el precio ha realizado una corrección relativamente profunda de su tramo impulsivo pasando de los 400 puntos a los 350, donde coincidió un fuerte nivel de soporte y desde donde el precio se vio impulsado al alza, apoyándose nuevamente en la directriz alcista que sostiene desde el año 2012. En el precio se ha marcado un nivel de directriz bajista el cual deberá superar el precio para que se vuelva a confirmar un nuevo impulso alcista.
Por otra parte, para posicionarnos en el valor, es necesario que el precio realice un cambio en su comportamiento con el fin de tratar de cumplir con los requisitos necesarios para operarlo como son la tendencia, impulso y fortaleza.
Pues bien dejando esto claro se ve como en el gráfico el STOXX600 está teniendo un comportamiento peor que el resto del mercado, lo cual es una mala señal ya que puede producirse situaciones en las que las bajadas se alarguen pero que las subidas sean mínimas, al menos inferiores al del mercado.
Análisis técnico de STOXX600
En el corto plazo, el aspecto no pinta demasiado bien para Europa.
En un intento de tratar de superar la directriz bajista, se observa como este no lo ha conseguido y no solo eso, sino que el precio, ha perdido la estructura alcista que ha formado en el corto plazo.
De hecho tanto el MACD como el RSI se han posicionado bajistas, junto con la pérdida de niveles de soporte. De hecho, si observamos el RSI ha perdido el nivel de soporte de todo el tramo alcista de los últimos dos meses, siendo una señal bajista. De esta manera se puede estimar que el precio se dirija a buscar el nivel de los 340 puntos, el nivel de soporte anterior., desde donde podríamos buscar señales alcistas que vuelvan a retomar la tendencia previa de largo plazo.
En conclusión, el STOXX600 es un índice a tener al margen hasta que el precio se situé nuevamente en una estructura alcista y cumpla con los requisitos de tendencia, impulso y fortaleza ya que si no se llegan a dar estas situaciones no se podrá operar el índice europeo. Mientras tanto, estaremos atentos a los niveles de soporte previos para buscar oportunidades de entrada en caso de que se llegasen a generar.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis técnico del STOXX600. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/analisis_tecnico_stoxx600.html

         

Experts Training (2017)