Análisis técnico del IBEX35

Análisis técnico del IBEX35 Hola a todos los seguidores de Experts Training.
En este apartado realizaremos el análisis técnico del IBEX 35. Sin embargo, antes de comenzar estudiemos un poco la composición y la información de este índice bursátil.
El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Este índice se encuentra formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en España.
Hay que tener en cuenta la composición del índice ya que en función de ella se determinará la evolución ya que no todas las empresas y sectores se representan equitativamente, sino más bien, este índice tiene en cuenta el tamaño de las compañías y de la liquidez que tienen sus títulos en el mercado.
De esta manera destacan las empresas de las industrias financiera e industrial, siendo estas industrias las que mayormente condicionan el comportamiento del índice español.
También hay que tener en cuenta que para que un valor se incorpore al IBEX 35 tiene que cumplir unos requisitos como son el de que su capitalización sea de media superior al 0.3 % de la del IBEX35 en el periodo analizado o estar entre los 20 valores con mayor capitalización y por último, tiene que haber sido contratado en la tercera parte de las sesiones de ese periodo.
Solo así podrá ser una empresa tenida en cuenta para que el Comité Asesor Técnico (CAT) considere la decisión de incluir o no a una compañía.



Agustín Burgos Baena portada


Una vez tenido en cuenta esta información podemos comenzar con el análisis técnico del IBEX35: Análisis técnico del IBEX35
En esta ocasión nos encontramos con un índice en una situación bajista en la que la estructura alcista de largo plazo que había formado anteriormente, desde 2012, se encuentra en una situación delicada. De hecho al observar la cotización se ve como según las velas Heiken Ashi y el Parabólico SAR, se esta dando señales bajistas, lo cual motiva a la no inversión en el largo plazo en el índice español.
Por otra parte, observando el indicador de fortaleza, se ve como en este momento está mostrando una salida de capital de la renta variable española hacia los mercados alternativos, dandole así una situación de debilidad en el largo plazo el cual puede agudizar las caídas actuales, tal y como esta sucediendo en estos momentos. Sin embargo, parece que la salida de capital se esta ralentizando (observar como el indicador y la media movil se encuentran cada vez más cercanos) y en el caso de que finalmente se produzca la entrada de capital se podra observar una fuerte subida del índice español.
Por otra parte, el oscilador Momento también nos ratifica esta señal situandose por debajo del nivel de 0, es decir, señal de venta en el largo plazo.Sin embargo, al igual que con la fortaleza, el oscilador se esta acercando a la señal de compra, pero aun no se ha generado la señal, por lo que no hay que adelantarse.
En conclusión, con miras a invertir a largo plazo nos abstendremos de operar el IBEX 35 para posicionarnos largos.
Para tener una idea más clara del comportamiento del IBEX35 observaremos la cotización en un timeframe inferior:
Análisis técnico del IBEX35
En esta imagen hemos realizado un conteo de Elliot en el IBEX y hemos marcado con cuadrados verdes las zonas donde se han producido los tramos impulsivos y en rojo donde se encontraban los periodos correctivos de la tendencia alcista.
Así mismo, se ha situado el estudio de fortaleza la que muestra como este índice ha tenido su mejor comportamiento en el periodo en el que coincidían la tendencia alcista junto con la fortaleza del mercado, donde se pueden observar como se producían incrementos importantes en el IBEX35.
También en la imagen se muestra como cada uno de los periodos hemos decidido llamarlos con números, donde cada cuadro corresponde a una de las ondas de Elliot.
Fácilmente podemos concluir que según la información suministrada actualmente el Ibex se encuentra en una fase correctiva de todo el tramo impulsivo previo, desde el 2012 hasta principios de 2015.
Esta última onda impulsiva ha tenido que cumplir una serie de características.
La primera es la regla de la alternancia, es decir, si la onda 2 tiene una corrección simple, la onda 4 tendrá una corrección compleja, y viceversa. De esta manera no podemos hacer lo que hará la cotización pero si sabremos lo que no hará, ya que al realizar un tipo de corrección ya no se producirá la otra.
Actualmente, el precio alcanzo el nivel de retroceso de fibonacci del 61.8% donde el precio se ha detenido para dar lugar a un pequeño rango lateral coincidiendo con los niveles de retroceso de fibonacci el soporte en los 8243 puntos y la resistencia.
Así mismo, se puede apreciar como desde 2015 el precio se encuentra en una situación de debilidad, tal y como podemos ver dentro en el oscilador por debajo de cero. Aunque parece que se esta recuperando de su debilidad, aun esta mostrando movimientos debiles.
Pues bien ante esta situación, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos los retrocesos de Fibonacci.
Análisis técnico del IBEX35
En cuanto a su situación a corto plazo, se puede ver como una ver como tenemos que vigilar dos aspectos en su cotización en primer lugar el máximo anterior, el cual forma la resistencia actual. De manera que si el precio supera dicho nivel el IBEX35 estará en el proceso de formar una estructura alcista.
Pero si por el contrario, el precio realiza un minimo descendente el cual supere los soportes actuales de corto plazo y el RSI se posicione bajista perforando igualmente el nivel de soporte marcado en el oscilador el precio se estimaría que volviese a buscar el nivel de soporte anterior.

Por otra parte, podemos mencionar que el mes de octubre es el inicio de la fase más alcista del mercado de renta variable en función de la estacionalidad.
El mes de octubre junto con el de diciembre son meses con altas probabilidades de ser alcistas además de que, en promedio, obtienen rendimientos operativos bastante interesantes, arrojandonos esto una rentabilidad esperada del 3.21% para finales de año.
Ahora bien, toda esta situación finalmente se resolvera durante el proximo mes de noviembre el cual se estima que exista una gran volatilidad. Esta volatilidad sera una consecuencia a las elecciones de Estados Unidos, ante los posibles escenarios que puedan aparecer en noviembre los mercados se mostraran cautelosos a la espera de verificar exactamente quién sera el nuevo presidente de Estados Unidos y el giro que realice en la economía.
Además otro aspecto a considerar es el de la subida de tipos de interes de Estados Unidos desde que se comenzaron a realizar las politicas monetarias expansivas la economía a crecido pero aun se mantiene muy debil, sin embargo, Estados Unidos esta creciendo y por ello decidió subir los tipos de interes. En el último trimestre del año, las especulaciones acerca de la subida de tipos vuelven a posicionarse en las primeras páginas de la prensa financiera causando gran espectación e incertidumbre.
Asi mismo no hay que olvidar la incertidumbre generada por la inestabilidad politica de España, la cual esperemos que se decida pronto, ya que esta actual situación propiciara a decrecimientos a nivel económico.
En conclusión, el IBEX35 se encuentra en un rango lateral despues de realizar movimientos bajistas importantes durante el presente año, no obstante, se han marcado dos niveles importantes dentro de la formación de este año, la superación de cualquiera de ellos delimitará la dirección del IBEX35.




Agustín Burgos Baena portada


Estrategias de inversión en el IBEX35 anteriores

Anteriormente, en el IBEX35 se planteó que el IBEX35 podría continuar su descenso en la cotización, ya que perforó el nivel de los 9500 puntos, nivel de coincidencia de retroceso de Fibonacci 31.8%. Para pasar a buscar el nivel del 61.8%, el cual se mantiene actualmente. El motivo de esta consideración es por la falta de fortaleza técnica y la no existencia de estructuras que indiquen debilidad en el movimiento bajista que estaba realizando.


Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.

Solicita más información:





Compartir

Sobre el autor

Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de activos financieros. Doctorando en Administración sobre la gestión y la creación de valor en las empresas.