Análisis técnico de IBC

Análisis técnico de IBC

En este espacio vamos a realizar el análisis técnico del índice bursátil venezolano IBC.
Para comenzar el análisis primero realizaremos un repaso a la información sobre este índice para que todos los lectores tengan una información adicional al mismo para posteriomente terminar con el análisis.

Para recibir nuestras señales de trading, GRATIS y automaticamente registrate AQUÍ



El Índice Bursátil Caracas, o IBC, es el índice principal y el más importante de la Bolsa de Valores de Caracas en Venezuela. Contiene a las 16 mayores compañías en términos de capital y liquidez del mercado de valores venezolano.
Este índice es calculado desde el 28 de agosto de 1997. Aparte de este índice, en la Bolsa de Valores de Caracas se calculan diariamente el Índice Financiero y el Índice Industrial.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de IBC
En la imagen se peude apreciar como hemos marcado dos áreas de colores en el gráfico, uno verde y otro rosa, la zona verde representa a las áreas que mostrarían una situación apta para operar posicionandonos largos en el largo plazo y la rosa, todo lo contrario, o bien esperar o buscar operaciones posicionandonos cortos.
En este caso el IBC muestra que en el largo plazo se encuentra en tendencia alcista. Como podemos observar tanto su índice de fortaleza relativa como el indicador de momento muestran como el valor se encontraría en una tendencia alcista la que probablemente se vaya a extender este movimiento, ya que no se estan generando ningún tipo de señal que haga peligrar esta situación futura a largo plazo.
Sin embargo, es necesario hacer una matización como podemos ver el precio se ha apoyado en la directriz alcista, pero si se observa el índice de fortaleza, se aprecia como a pesar de estar por encima de cero, el índide de fuerza muestra que se encuentra en una situación de salida de capital en el largo plazo. Así mismo, el Parabólico Sar esta generando señales de venta.
Utilizando un time frame inferior se tratará de localizar posibles operaciones en el largo plazo.
Análisis técnico de IBC
En el time frame inferior, nos podemos percatar que el índice se está acercando al nivel de resistencia anterior. Sin embargo es necesario realizar una serie de matizaciones de este movimiento.
En primer lugar podemos ver como el índice se encuentra en situación de fortaleza, sin embargo, podemos observar como estos niveles actualmente han decrecido mucho desde los niveles anteriores y esto puede ser un indicativo de salida de capital, aunque no es completamente seguro que esto ocurra, ya que aun se encuentra en situación de fortaleza.
En segundo y más importante, es la suposición de que es probable que se produzca una divergencia bajista tipo A, la más fuerte de todas. Sin embargo, para esto aun queda mucho para que pase, pero observando los fuertes incrementos vividos en el índice hay que tener en cuenta que un movimiento correctivo es altamente plausible. Pero que hasta que no se produzcan las respectivas confirmaciones se considerará que es apta para operarlo.
Análisis técnico de IBC
Hemos marcado la directriz bajista marcada en el índice bursátil la cual se ha superado recientemente, generando la señal de entrada en el índice, desde entonces el precio se ha visto fuertemente impulsado al alza.
Sin embargo, para operar el valor es necesario que el precio realice una corrección que permita al inversor operar con un buen momento operativo que le permita ajustar su riesgo.
Actualmente no se encuentra en un buen momento operativo, por las fuertes alzas vividas en las últimas sesiones por eso es necesario que se produzca una corrección para buscar posicionarse en la tendencia alcista, que hasta el momento sostiene.
Es crucial que se mantenga el nivel de la directriz alcista formada en el corto plazo uniendo los mínimos ascendentes desde que se confirmo el cambio de tendencia y la formación de una estructura alcista en el índice venezolano.
También es necesario que no se confirmen las señales de debilidad como la divergencia bajista formada y que sostenga la situación de fortaleza para que se cumplan los requisitos para operar al índice tendencia, impulso y fortaleza.
En conclusión, el IBC no es un valor recomendable para operarlo por las fuertes subidas vividas. Sin embargo, podemos esperar correcciones en su ascenso para tratar de buscar un mejor momento para incorporarnos a esta tendencia alcista.

Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
Un cordial saludo desde Experts Training.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis técnico de IBC. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/analisis_tecnico_ibc.html

         

Experts Training (2017)