Análisis técnico de Abertis

Análisis técnico de Abertis

En este espacio vamos a realizar el análisis técnico del valor español Abertis.
Abertis Infraestructuras, SA, es una corporación española fundada en 2003 con sede en Barcelona (España), dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Es el primer operador mundial de autopistas por número de kilómetros gestionados, y opera en 12 países de los continentes europeo y americano.
Esta compañía española pertenece a los valores de la industria de Bienes y servicios industriales y dentro de esta al sector de industrial transportation de alta capitalización y estilo valor.

Gráficas de Abertis analizadas

Análisis técnico de Abertis
Análisis técnico de Abertis
Análisis técnico de Abertis

Comentarios sobre lás gráficas de Abertis

En conclusión, Abertis se esta enfrentando a una situación de debilidad técnica, la cual no hizo que superará la resistencia anterior de los 14 euros, por ello, se dirige hacia el nivel de soporte en los 12 euros. Una vez alcanzado dicho nivel los inversores deberán de esperar a que se confirme el rebote desde dicho nivel para ver si su aspecto técnico mejora a raís de este, sin embargo, si se llegase a producir la rotura del nivel de soporte se estima que iniciará una tendencia bajista. Este valor no es recomendable para operarlo.


Agustín Burgos Baena portada


Operativa anterior en el análisis técnico de Abertis

Durante el último análisis realizado en Abertis por Experts Training se planteó un escenario en el que la empresa se encontraba en situación de debilidad y el panorama planteado no era especialmente alcista. En este panorama se trazó la directriz bajista que finalmente el precio ha perforado en la actualidad.

Información sobre Abertis

Historicamente, Abertis tuvó su origen en la construcción, gestión y explotación de las primeras autopistas de peaje en España en la década de 1970 apareciendo como la fusión de Acesa Infraestructuras (que previamente había adquirido Iberpistas) y Áurea Concesiones de Infraestructuras, empresas dedicadas a la explotación de autopistas de peaje.
Por su parte, Acesa (Autopistas, Concesionaria Española S.A.) nació en 1967, inaugurando la primera autopista de peaje de España en julio de 1969, Montgat-Mataró. Durante diez años construyó (o adquirió concesionarias) más de 540 kilómetros de autopistas en diversos tramos: La Junquera-Salou, costa del Maresme, El Vendrell-Zaragoza y Montmeló-El Papiol.
Aumar (Autopistas del Mare Nostrum), nacida en 1971), puso en servicio a partir de 1974 las autopistas Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante. En 1986 adquirió Bética de Autopistas, titular de la autopista Sevilla-Cádiz.
A partir de 2000 ambas empresas comienzan su expansión en áreas de actividad y mercados, internacionalizándose. Finalmente, en mayo de 2003, se fusionan las sociedades cabecera de estas dos compañías, dando lugar al nacimiento de Abertis.
En diciembre de 2005, el gobierno francés seleccionó a un consorcio liderado por Abertis para adquirir el 75,7% del capital de la sociedad concesionaria de autopistas Sanef (Société des Autoroutes du Nord et de l'Est de la France), el tercer mayor operador por kilómetros gestionados de autopistas en Francia.2
En los últimos años, Abertis ha ampliado su presencia en el sector internacional. En 2011, la filial Metropistas se adjudicó la concesión de las autopistas PR-22 y PR-5 en Puerto Rico. En 2012, el grupo compró a la filial brasileña de la constructora OHL Obrascón Huarte Lain un grupo de nueve concesiones de vías de alta capacidad, que actualmente operan bajo la marca Arteris en Brasil.
Abertis también gestiona sistemas de telepeaje electrónico.
Por otra parte, Abertis presenta una amplia gama de negocios, pero sobre todo de autopistas y telecomunicaciones. En el área de autopistas, es la primera compañía del mundo por número de kilómetros en concesión. Gestiona más de 8.300 kilómetros en el mundo: 3.246 km en Brasil (que representa el 17% del total de vías de peaje del país), 1.760 en Francia (22% del total), más de 1.500 en España (59% del total de vías de peaje del país), 711 en Chile, además de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá e Irlanda.

Eventos sufridos por Abertis y noticias

A lo largo del año 2015, Abertis ha sufrido una serie de acontecimientos que han llevado a que el precio haya realizado una corrección que abarcase prácticamente todo el año. Entre ellos la salida de varios de los accionistas relevantes. Entre ellos podemos encontrar a CVC que vendió alrededor del 6.339% de las acciones totales de la compañía por un importe superior a los 800 millones de euros. Estas acciones se vendieron a un precio de 13.68 euros por accion, con un descuento respecto del 6.8% del precio. Con lo que actualmente los únicos socios de relevancia para la compañia son Caixa Holding ambos con un porcentaje de participacion de 24.1% para el caso de CaixaHolding y el 16% en Grupo Villar Mir.
Mientras tanto, la CNMV autorizó a Abertis a realizar una oferta pública voluntaria sobre sus propias acciones por un 6.50% del capital total de la compañia. Abertis aun no ha decidido el destino final de estas acciones adquiridas las cuales se pueden utilizar para realizar operaciones corporativas o entrega como sustitución como ampliaciones de capital.
Por otra parte, las perspectivas de obtención de rendimientos positivos, entre otras causas por el incremento del uso de las autopistas construidas por la empresa, el cual presentó un incremento del 5.9% donde destaca el incremento del tráfico de transporte industrial así como en Chile, 8.3% y francia con un 2.1% de forma que al finalizar el ejercicio Abertis ha presentado un rendimiento positivo de unos 1797 millones de euros con lo que se han triplicado los beneficios.
Hablando sobre las inversiones de la compañía Abertis invertira 590 millones de euros en la construcción de autopistas en Francia por la extensión de las concesiones que poseen entre el gobierno y la compañia el cual incluye incrementos de las tarifas en la ejecución del llamado Plan de relance.
Asi mismo, los nuevos contratos firmados se esfuerzan en ofrmar mecanismos de comepnsacion a los concesionarios aumentando la seguridad jurídica.
Abertis ha adquirido tambien el 51% de una sociedad italiana por 600 millones de euros, A4 Holding, cuyos principales activos de A4 Holding son la A4 y la A142, es decir, la compañia podría controlar activos de unos 1200 millones de euros además de las concesiones que ya posee hasta 2026. Sin embargo, Abertis está negociando aun con los actuales propietarios Intensa Sanpaolo, Astaldi y la familia Tabachi.
Además también se ha hecho con Infraestructura Dos Mil tras adquirir el 50% de las acciones que no controlaba adquiriendo así el control absoluto de la compañía apropiandose de esta manera de la Autopista del Sol y Autopistas los libertadores con concesiones hasta 2019 y 2026 las cuales generan a la empresa chilena unos 62 millones de euros en 2014 de EBITDA.
A partir de 2016 la información destacada de la compañía acerca de sus operaciones es la siguiente:
Abertis, a través de Inversora de Infraestructuras, sociedad participada por Abertis en un 100%, ha adquirido la participación del 50% en Autopista Central que ostentaba Alberta Investment Management Corporation (AIMCo) por €948 Mn. Como resultado, Abertis ahora controla el 100% del activo.
Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros con vencimiento en 2031, es la autopistas más importante de Chile, posee la intensidad media diaria de tráfico más alta del país (81.037 a 30 de septiembre de 2015) y una tecnología de “open road tolling” que permite el flujo libre del tráfico.
Atraviesa el centro de Santiago de Chile y ofrece la mejor alternativa de tránsito para el tráfico Norte-Sur.
La compañía anuncia la distribución de un dividendo complementario del ejercicio 2015, de importe 0,36 euros brutos/acción, que se hará efectivo el próximo 19 de abril.
Abertis, como continuación al hecho relevante publicado el día 1 de mayo de 2015, comunica que la Comisión del Mercado de Valores de Brasil (“CVM”) ha aprobado la petición de Partícipes en Brasil, S.A. para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (la “oferta”) sobre las acciones ordinarias emitidas por Arteris, S.A., sociedad controlada por Abertis (51%) y Brookfield Brazil Motorways Holdings SRL (49%), tal y como se detalla en los documentos de la oferta.
En la actualidad, Partícipes posee el 69.26% del capital social de Arteris y el precio por acción de la oferta está establecido en R$10,15, ajustado para tener en cuenta cualquier dividendo durante el periodo. El propósito de la oferta es la cancelación de la inscripción de Arteris como emisor de acciones Clase A y su conversión en emisor de acciones Clase B, y por consiguiente su exclusión de cotización en el segmento Novo Mercado de BM&FBOVESPA S.A. – Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros
Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC (“Metropistas”), empresa de la que Abertis ostenta una participación del 51% junto a Goldman Sachs Infrastructure Partners con una participación del 49%, ha firmado una modificación del contrato actual de concesión de la autopista (Concession Agreement Modifications) con la Puerto Rico Highways and Transportation Authority (“PRHTA”) que, una vez implementado, contemplará en el contrato de concesión los siguientes elementos:
  • Inversiones adicionales para la implementación y operación de nuevos pórticos de peaje que permitirán el funcionamiento bidireccional en ciertos tramos de las autopistas PR-22 y la PR-5
  • Pago único por adelantado de $100Mn a la PRHTA y un pago diferido subsiguiente de $15Mn que se abonará en la fecha que resulte anterior entre (i) la fecha en la que la configuración bidireccional se implemente o (ii) el 30 de junio de 2017; Abertis aportará su porcentaje de participación de la cantidad total.
  • El reparto del 30% de ciertos ingresos incrementales en dichos nuevos pórticos con la PRHTA.
  • Abertis ha llegado a un acuerdo con Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi para la compra de las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, cuyos principales activos son las autopistas A4 Brescia-Padova y A31. La adquisición, que se ha cerrado por un importe total de 594 millones de euros, se abonará al final de enero de 2023 (a excepción de 5 millones de euros que se pagarán al cierre de la operación, previsto en los próximos meses).
    A4 Holding opera actualmente un total de 235 kilómetros de autopistas en la región del Veneto, una de las más prósperas de Italia, con uno de los mayores niveles de PIB y renta per cápita del país. Se trata de una zona geográfica estratégica al estar situada en el corredor que conecta el norte industrial de Italia con el centro económico de Europa. El acuerdo está sujeto, entre otras condiciones, a la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ampliación de la autopista A31 (proyecto Conexión Norte), un plan de inversiones de importancia estratégica para el país.
    A4 Holding gestiona el tramo de la autopista A4, conocida como “La Serenissima”, que une las ciudades de Brescia y Padova a lo largo de 146 kilómetros de autopista. Con tres carriles por sentido, es la autopista con la tercera mayor densidad de tráfico del país, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de aproximadamente 91.000 vehículos.
    Por su parte, la A31 (Austostrada della Valdastico), de 89 kilómetros, cuenta con una IMD de 12.000 vehículos. Actualmente, se divide en dos secciones: Vicenza-Piovene Rocchette, de 36 kilómetros, y Vicenza- Badia Polesine, de 53 kilómetros.
    Ambas autopistas –A4 y A31- tienen establecido un plazo de la duración de la concesión hasta 2026, sujeto a la aprobación del proyecto de ampliación de la A31.
    El acuerdo alcanzado incluye un completo plan de inversiones que se llevará a cabo en la autopista A31, que implica la construcción de una nueva autopista que finalizará la conexión del tramo ya existente con la autopista A22. Gracias a ello, la A31 pasará a ser la ruta más rápida y corta entre el centro y el este de Europa, con el potencial de captar una cantidad sustancial de tráfico procedente del norte de Italia hacia el mar Adriático.
    El proyecto está sujeto a su próxima aprobación por parte del Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE) del Gobierno italiano. La definición del trazado del proyecto se encuentra en la fase final de negociación entre los entes locales de la provincia de Trento, la región del Véneto y el Gobierno italiano.
    Partícipes en Brasil II, S.L. (el “Oferente”), sociedad española controlada por Abertis (51%) y Brookfield Brazil Motorways Holdings SRL (49%), la cual mantiene acciones representativas del 69,26% del capital social de Arteris S.A. (“Arteris” o la “Compañía”), informa por el presente hecho relevante que, el 17 de mayo de 2016, la subasta de la oferta pública para la adquisición del total de las acciones ordinarias emitidas por la compañía con el propósito de cancelar su inscripción en la categoría “A” y su conversión en categoría “B” se ha realizado en la BM&FBovespa S.A. – Bolsa de Valores, Mercadorias e Futuros (“BM&FBOVESPA”).
    Como resultado de la Subasta, Partícipes en Brasil II, S.L. adquirirá 52.380.129 acciones ordinarias emitidas por la Compañía, representativas del 15,2% del capital social de la Compañía y de 96,0% de las acciones objeto de la Oferta de Adquisición, tal y como se describe en el punto 3.5 del Anuncio de la Oferta de Adquisición. Las acciones se adquieren a un precio de R$10,06 por acción (“Precio de la Oferta de Adquisición”) y suman un total de R$ 526.944.097,74, correspondiendo a Abertis alrededor de 68Mn de euros. Como resultado, la Compañía será excluida de negociación en el Novo Mercado conforme a las cláusulas del Anuncio de la Oferta Pública de Adquisición emitido el 15 de abril de 2016 (el “Anuncio de la Oferta de Adquisición”).
    Tras el cierre de la operación, Abertis y Brookfield Brazil Motorways Holdings controlarán, a través de Partícipes en Brasil I y Partícipes en Brasil II, el 84,5% de Arteris. Dado que el número de acciones ordinarias adquirido por el Oferente en la Subasta es superior al mínimo de 2/3 de las Acciones necesarias para el Cambio de Categoría, como se describe en el punto 3.4 del Anuncio de la Oferta de Adquisición, la Compañía dará los pasos necesarios para cancelar su registro como emisor de acciones Categoría A y convertirse en emisor de acciones Categoría B, conforme al modo y periodo exigido por la orden nº 480/2009 de la CVM (“Cambio de Registro”).
    Las acciones emitidas por la Compañía dejarán de negociarse en el Novo Mercado, el segmento especial de Gobierno Corporativo del BM&FBOVESPA, el día inmediatamente posterior al cierre de la Subasta y se negociarán en el segmento tradicional de la BM&FBOVESPA hasta la consiguiente notificación de la CVM confirmando la autorización del Cambio de Registro.
    Como aclaración al Hecho Relevante nº 238.858 publicado en fecha 20 de mayo de 2016, relativo a la ampliación de capital liberada acordada por la Junta General de Accionistas de fecha 12 de abril de 2016, se hace constar que, de conformidad con el nuevo sistema de compensación, liquidación y registro de valores, los derechos de asignación gratuita de las nuevas acciones se asignarán a los accionistas de la sociedad que hayan adquirido sus acciones hasta el día 27 de mayo de 2016 y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el día 1 de junio de 2016 en los registros contables de Iberclear.
    Como continuación del Hecho Relevante publicado en el día de hoy, con número de registro 240.247, la Sociedad comunica que OHL Emisiones, S.A.U. (“OHL Emisiones”), filial 100% de OHL, ha vendido 69.326.692 de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. (“Abertis”) representativas de un 7,0% de su capital social, a un precio de 11,75 euros por acción. Tras esta operación, OHL Emisiones continúa manteniendo una participación del 6,93% en Abertis. Está previsto que la liquidación de la operación se produzca el próximo 4 de julio de 2016.
    La oferta se ha instrumentado mediante una colocación acelerada (Accelerated Bookbuilt Offering) destinada únicamente a inversores institucionales (Qualified Institutional Buyers o “QIBs”) en los Estados Unidos conforme a la Regla 144ª, y a inversores fuera de los Estados Unidos conforme a la Regulación S, ambas bajo la U.S. Securities Act de 1933.
    Los fondos netos procedentes de la operación serán destinados: (i) a llevar a cabo una amortización anticipada parcial por importe de 421,2 millones de euros del crédito sin recurso otorgado con garantía de Abertis correspondiente al 7,0% vendido, (ii) a la amortización anticipada total por importe de 3.498 millones de pesos mexicanos (aprox. 166,9 millones de euros) del crédito sin recurso otorgado con la garantía de una participación del 29,96% en OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHL México”), y (iii) a dotar a OHL Concesiones, S.A.U. (“OHL Concesiones”) de fondos adicionales (aproximadamente 212,4 millones de euros, neto de los correspondientes gastos y comisiones) para financiar sus compromisos de capital en las nuevas concesiones que tiene adjudicadas en Chile, Colombia y Perú.


    Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.
    Un cordial saludo desde Experts Training.



    Señales de trading

    Fuentes:

    Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


    Sobre el autor

    Datos de contacto del autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





    Citar:

    Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis técnico de Abertis. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/analisis_tecnico_abertis.html

             

    Experts Training (2017)