Visión del mercado de Agustín Burgos Baena

Visión del mercado de Agustín Burgos Baena

Hola a todos los seguidores de Experts Training.
Actualmente se puede pensar que ante los tipos de interés históricamente bajos puede afectar a la economía y más concretamente al mercado de bonos el cual señalan que puede estar cerca de su máximo.
No obstante hay que reconocer la existencia de una relación directa entre los tipos de interes y el crecimiento económico el cual se puede representar por el PIB, de forma que cuanto mayor sea el crecimiento del país mayor pueden ser los tipos de interés y viceversa.
Esto se debe a que el crecimiento fuerte y la inflación de una economía permite absorver los costes de endeudamiento superiores.
Históricamente los tipos de interes se han incrementado durante tres periodos, a comienzos de 1860, los años 1950 y 1960. Estas subidas suelen ir acompañadas de bajadas generalizadas de los tipos de interes.
No obstante actualmente la economía se encuentra ante un fenómeno inusual en el que la mayor parte de la economía se encuentra afectado por fuertes niveles de desempleo y salarios estancados así como una reducida demanda de crédito lo cual reduce bastante la cantidad de dinero existente en el mercado.


Agustín Burgos Baena portada


El fin de la burbuja de bonos


El problema con la mayoría de las previsiones de la burbuja de bonos es la suposición de que sólo estamos hablando del caso aislado de un cambio de clases de activos entre acciones y bonos.
Sin embargo, el problema del aumento de los costos de endeudamiento se propaga por todo el ecosistema financiera como un virus. El ascenso y la caída de precios de las acciones tienen muy poco que ver con el promedio de América y su participación en la economía nacional. Las tasas de interés, sin embargo, son un asunto completamente diferente.
Si bien no hay mucho inconveniente para que las tasas de interés bajen en el entorno actual, hay también no es una enorme cantidad de espacio para aumentos. Dado que las tasas de interés impactan sobre el consumo, la vivienda, y la inversión.
Sin embargo, podemos considerar que que nos encontramos ante una trampa de liquidez en el mercado en el que como bien describe la economía keynesiana las inyecciones de liquidez en el sistema bancario privado no estimulan el crecimiento económico.
Principalmente esto sucede por la acumulación de efectivo por parte de la población para estar preparada ante eventos adversos lo cual produce que la población no compre, las empresas no produzcan suficientemente para impulsarlas a invertir y con ello se reduce la demanda agregada y el PIB continuado con un incremento del desempleo. Finalmente esta situación se convierte en un circulo vicioso el cual tiende a repetirse.
Ante esta situación la subida de tipos de interés de Estados Unidos lejos de interpretarse como una señal bajista, al menos a largo plazo, sino más bien todo lo contrario ya que se espera que el tipo de interes.
Esto se refleja perfectamente en el SP500.
Agustín Burgos Baena portada
El cual no solo se encuentra en tendencia alcista fuerte, sino que el capital de los mercados alternativos se esta dirigiendo hacia el mercado de renta variable caracterizado principalmente por el mercado estadounidense.
Esto hace más probable que los tipos de interes sigan en aumento porque como ya sabran la bolsa de valores refleja el estado de la economía adelantandose a ella normalmente un periodo de 6 meses.
También como ya sabrán la mayoría de los activos financieros de deuda proporcionan una renta fija o renta conocida de antemano, ya sea en forma de intereses, de primas, de valor de reembolso, etc. (o en todas estas formas a la vez) y que percibe su tenedor (el inversor inicial u otro inversor que compró posteriormente estos activos) hasta el momento del vencimiento, amortización, conversión o canje de los activos.
No obstante la renta fija no es tan fija como se pueda llegar a pensar, de hecho para que la renta fija sea verdaderamente fija se debe de adquirir un bono, letra, etc desde que se emite hasta su vencimiento, en esta situación si sería íntegramente fijo su rendimiento.
Sino su precio puede variar y cotiza de manera similar a cualquier activo financiero salvo que estos se ven influenciado por su rentabilidad la cual depende directamente de los tipos de interés del mercado y el riesgo del emisor de la deuda ya sea un país o una empresa.
Los activos de deuda o de renta fija están sometidos a los siguientes riesgos:
  • Riesgo del emisor.
  • Riesgo de las variaciones en los tipos de interés.
  • Riesgo de liquidez.
  • Otros: de tipo de cambio, de inflación y de tipo fiscal.
En cuanto al riesgo de variación de los tipos de interés, el cual es el tema que se aborda, hay que mencionar que existe una relación inversa entre los tipos de interés y el precio del mercado.
De forma que si los tipos de interés suben: las nuevas emisiones de renta fija en el mercado primario, deberán aumentar sus tipos de emisión y los cambios en el mercado de renta fija ya emitida bajará.
Si los tipos de interés bajan: las nuevas emisiones saldrán con menores tipos y los cambios de los valores de renta fija subirán en su cotización.
Además, los cambios de valor no son proporcionales, el efecto de una caída de tipos no es igual que el de una subida. Este hecho se explica por la llamada convexidad de la curva de precios en relación con los tipos de mercado.
La lógica del mercado para que el precio baje es muy simple: si un inversor no tuviera inmovilizada su inversión en el bono, podría obtener una rentabilidad superior adquiriendo otros bonos que en este momento ofrecen un interés del 12%. El precio del bono debe ser menor, de modo que al pagar un precio menor, la contraprestación recibida se ajuste a la rentabilidad del mercado, esto es al 12%.
El título se debe revalorizar ya que ofrece una mayor rentabilidad que el mercado.
Por otro lado se observa que el cambio de valor por una subida y bajada de tipos no es proporcional.
Los cambios que se producen en los tipos de interés en el día a día no suelen ser tan dramáticos como los indicados en el ejemplo. Es así que la repercusión en el precio de un bono se suele indicar en puntos básicos (basic points, o en la jerga española de los mercados “pipos”), correspondiendo cada punto a una centésima parte de un punto porcentual. Si un bono sube su precio de 93,50 a 93,65 se dirá que subió 15 puntos básicos; es decir, un 0,15%.
Por otro lado, el efecto de una variación de tipos sobre el precio de un bono será mayor cuanto mayor sea la vida que le quede al bono para amortizarse.
Con el paso del tiempo, se acorta la vida del bono y el precio de éste se irá acercando al precio de reembolso.
Agustín Burgos Baena portada
Al comparar la evolución del bono estadounidense se aprecia como esta mostrando un movimiento bajista desde el inicio de la subida de los tipos de interés.

Ante esto, estudiaremos el aspecto técnico de estas empresas las cuales en función del estudio de fortaleza se encuentran con mayores probabilidades de ser alcista.

Buen trading amigos!



Agustín Burgos Baena portada


Buen trading amigos un saludo desde Experts Training


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Visión del mercado de Agustín Burgos Baena. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_tecnico/agustin_burgos_baena.html

         

Experts Training (2017)