Actores empíricos

Actores empíricos

Introducción a los actores empíricos

Las políticas públicas son un conjunto de toma de decisiones y de acciones que tienen lugar entre diferentes actores o agentes dentro de un país, ya sean públicos o privados, que intervienen de manera positiva o negativa en los problemas políticos, ya sea originandolos o solucionandolos.

Definición de actores empíricos

Se entiende como actor empírico a un individuo dentro de un país sin importar que el rol que este realice, ya sea ministro, presidente del gobierno, diputado, periodista, etc, una persona jurídica o moral (empresa, asociación, etc) o grupos sociales (Taxistas, cristianos, etc).
Para que se consideren actores empíricos cada uno de los anteriores deben de actuar con homogeneidad interna con respecto a sus propios intereses, es decir, en el caso de la persona individual no habria problema, pero en los grupos de individuos puede ser que existan multitud de objetivos personales que hagan que el grupo no actue con homogeneidad.
Para llevar a cabo el análisis de los actores empíricos es necesario que se analice la unidad más pequeña de estos, es decir, si se trata de analizar al grupo de los empresarios de una zona geográfica, es necesario analizar individualmente a los empresarios y determinar sus intereses individuales, esto se hace así debido a que este actor debe de ser representativo de todo el colectivo de individuos, obviamente hay que considerar que no siempre va a coincidir en su totalidad los objetivos de un solo individuo con los del colectivo pero si sus aspectos esenciales sobre sus intereses comunes y objetivos.

Roles de los actores empíricos

Todos los individuos de un país son actores potenciales en los problemas colectivos que origina la política pública y además puede influir en dicho problema en función dle comportamiento que este sostenga.
Los actores empíricos no tienen la misma participación en las etapas de la política pública, en algunas ocasiones su actuacion puede ser directa y activa, y en otros casos indirecta y pasiva.
Esto se debe principalmente a la nocion que tenga el actor sobre sus propios intereses, la capacidad para movilizar recursos y hacer colaciones que permitan defender sus intereses.
El actor activo realiza numerosas oposiciones a una determinada politica publica con el fin de prever la merma en los intereses del colectivo.
Mientras tanto, el actor pasivo, lo hace más tarde cuando suelen estar bastante avanzado el proceso que puede perjudicarlo.





Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Actores empíricos. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis_de_politicas_publicas/actores_empiricos.html

         

Experts Training (2017)