Las burbujas financieras: Situaciones especiales en las bolsas

Las burbujas financieras

Las burbujas financieras: Una situación especial en las bolsas

Pueden existir muchas situaciones especiales en las bolsas las cuales pueden tener unas mayores consecuencias son las burbujas financieras y económicas que dan lugar a importantes movimientos en el mercado.
La burbuja se produce cuando muchos inversores están influenciados de manera parecida por sus predisposiciones psicológicas, en realidad queda afectado todo el mundo. Esta afirmación queda corroborada por la irracional euforia que sufren todos los inversores.
Estas burbujas financieras se producen por factores que favorecen las manías que son causantes de las burbujas de los mercados:
  • Centrarse en el corto plazo:
    El comportamiento de los inversores se parece más al de un especulador que al de un inversor, la gente compra acciones de una empresa porque creen que subirá la semana que viene o dentro de una hora
  • Fe
    pensar en que “esta vez las cosas son distintas”, “Las herramientas de valoración ya no resultan adecuadas”:
    Estos comentarios, tan habituales se suelen hacer cuando se producen burbujas en los mercados, puesto que no es fácil explicar las cotizaciones tan elevadas en las teorías tradicionales
  • Validación social:
    A los inversores les encanta hablar de sus inversiones, se pone de moda hablar en las reuniones sociales


Principales burbujas financieras en las bolsas del mundo

A continuación se exponen las principales burbujas que se han producido en las bolsas de todo el mundo.

La fiebre de los tubérculos de tulipán.

Esta burbuja es tuvo lugar durante el siglo XVII y el principal activo que la formó fue los tubérculos de tulipán.
Esta burbuja tuvo una duración de unos tres años los cuales oscilan entre 1634 y 1637, coincidiendo con un periodo alcista de la economía en general generó una incesante demanda de tubérculos de tulipán.
Esta burbuja se inició con una demanda real por este bien, sin embargo, la demanda se acrecentó hasta que finalmente se colapsó por la subida excesiva de los precios causando grandes pérdidas económicas entre las fortunas de la población pero que no afectó severamente a la economía holandesa.

La especulación del Mar del Sur.

Esta burbuja tuvo lugar en Inglaterra durante el siglo XVIII, esta burbuja tuvo como centro la compañía de los mares del sur, una empresa especializada en el comercio internacional la cual tenía derechos comerciales exclusivos por el tratado de Utrecht, lo que muchos inversores ingleses pensaron que sería una gran oportunidad debido a la multitud de historias y rumores sobre las riquezas de Sudamérica. Esto provoco que multitud de personas entraran al mercado y por ende se produjo un fuerte crecimiento del precio de las acciones de la compañía por la fuerte demanda de títulos.

La Gran Depresión y el cash de 1929.

Esta es la mayor burbuja financiera que se produjo en el mercado de valores de Estados unidos la cual tuvo repercusiones globales y una larga duración de sus séquelas. El motivante de esta crisis fue la manipulación monetaria por parte de la reserva federal después de que se comenzase a dejar de emplear el patrón oro. En esta etapa la economía estadounidense se caracterizaba por encontrarse en un proceso de crecimiento de la economía por el desarrollo tecnológico y una tasa decreciente de desempleo. En este punto los inversores se endeudaban para poder adquirir títulos, sin embargo, al caer los mercados no pudieron recuperar el capital para saldar sus deudas iniciando así una crisis financiera que haría historia.

Japón en los 80: una euforia que suena familiar.

La burbuja financiera e inmobiliaria en Japón constituyó un proceso de revalorización de activos financieros e inmobiliarios ocurrido en Japón a partir de 1980, y que finalizó en 1990. Se considera una de las mayores burbujas especulativas de la historia económica moderna. Esta burbuja se tradujo por una burbuja inmobiliaria y una bursátil.
En el caso de la primera burbuja se debe al fuerte crecimiento que tuvo los bienes inmuebles japoneses a partir de la segunda mitad del siglo XX. En cuanto a la burbuja bursátil se fue incrementando a la misma vez que la inmobiliaria. Finalmente ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dólar hizo que el banco central de Japón subiese los tipos de interés de los 2.5% al 6%



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Las burbujas financieras: Situaciones especiales en las bolsas. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/situaciones_especiales_las_burbujas.html

         

Experts Training (2017)