Sistema financiero

Sistema financiero

Sistema financiero

Definición de sistema financiero

El sistema financiero puede entenderse como un mecanismo de asignación eficiente de recursos el cual se encuentra formada por el conjunto de mercados, intermediarios y activos financieros, que canalizan los excedentes de liquidez (ahorro a través de las unidades económicas excedentarias) hacia los demandantes de la misma (inversión a través de las unidades económicas deficitarias).
Para llevar a cabo los planes de consumo e inversión se precisan recursos financieros. En ocasiones, los planes de ahorro de las familias y de las empresas pueden coincidir con los planes de gasto en bienes de consumo y de inversión, pero no suele ser así. Normalmente los agentes que llevan a cabo el horro no coinciden con los que realizan los planes de inversión; por consiguiente, conviene articular algún mecanismo para trasvasar recursos financieros de unos agentes a otros.
Por ello es un elemento clave para el crecimiento económico y, en última instancia, el bienestar social. Además facilita:
  • El desarrollo de los medios de pago.
  • La transferencia de recursos a través del tiempo y del espacio.
  • El manejo y gestión del riesgo.
  • La elaboración y difusión de información.
El sistema financiero en todos los países está estrechamente regulado por resultar estratégico en el funcionamiento global de la economía. Dentro del sistema financiero aparecen una serie de participantes que tienen distintos papeles en todo el proceso, donde aparecen cuatro elementos básicos

Agentes

Toda la sociedad se relaciona en su actividad económica con el sistema financiero, pero los usuarios más directos del sistema financiero son:

Emisores / Demandantes de Recursos

Los emisores, demandantes de recursos o unidades económicas excedentarias, que son todas las unidades económicas que se han dedicado a ahorrar y tienen la intención de ceder sus excedentes financieros a cambio de una rentabilidad futura.

Ahorradores / Inversores/ unidades económicas deficitarias

Son aquellas que tienen como intención buscar recursos y están dispuestas a pagar un determinado rendimiento.


Intermediarios: Las instituciones financieras

Los intermediarios o instituciones financieras se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos o bien actúan por cuenta propia.
En el proceso de financiación de toda economía hay un colectivo que ofrece recursos financierosrecursos financieros, otros que los demanda y un conjunto de instituciones (bancos, cajas de ahorro y demás entidades) denominadas intermediarios financieros, que median entre unos y otros. Los oferentes son aquellos sujetos económicos que, dada su renta y sus planes de consumo, ahorro e inversión, tiene capacidad para financiar; mientras que los demandantes son los sujetos cuyos planes necesitan ser financiados.
El sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones que median entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros; por ejemplo, los intermediarios españoles más importantes son los bancos y las cajas de ahorro. El sistema financiero nace como respuesta a una demanda de recursos para fines productivos y de consumo, y está apoyado en un soporte institucional formado por una serie de intermediarios especializados.
Entre la multitud de activos que existen en el mercado o en la economía el más importante es el capital.
Para llevar a cabo una clasificación de los intermediarios financieros se puede considerar si son intermediarios bancarios o no.
Intermediarios financieros bancarios:
Los intermediarios financieros bancarios son: el Banco de España, la banca privada, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. Estos intermediarios, que forman el sistema bancario crean dinero al conceder préstamos por una cantidad superior a las reservas totales.
El sistema bancario modifica la oferta monetaria, es decir, la cantidad de poder adquisitivo existente para comprar bienes y servicios y este gasto hace que aumente la demanda agregada.
Así, el sistema bancario pone en contacto el ahorro de las economías domésticaseconomías domésticas y la demanda originada por los consumidores y las inversiones de las empresas. La clave está en que los bancos no se dedican a atesorar el dinero de sus depositarios, sino que lo canalizan hacia los que demandan fondos, a través de préstamos y créditos.
  • El Banco Central
    El banco central del país es un caso atípico de intermediario financiero, pues no suele trabajar ni con particulares ni con empresas, sino que concede financiación al resto del mundo, al sector público y a otros intermediarios financieros.
  • La banca privada
    Los bancos, tal como se ha señalado, mantienen parte de sus fondos en efectivo y otros los destinan a conceder financiación al sector privado y al sector público.
  • Las cajas de ahorro
    Están especializadas en captar fondos de los pequeños ahorradores a través de depósitos de ahorro instrumentados mediante libretas. La relativa estabilidad de sus pasivos les permite conceder préstamos a largo plazo en mayor proporción que la banca.
  • Las cooperativas de crédito y cajas rurales
    Prestan sus fondos, al sector público, a otros intermediarios financieros, a los cooperativistas y al público en general. Por lo demás su forma de operar es muy similar a la de los bancos y las cajas de ahorro.
Los intermediarios financieros no bancarios:
  • El instituto de crédito oficial (ICO):
    El ICO es un organismo público que complementa a los intermediarios financieros privados y canaliza su financiación, generalmente a medio y largo plazo, a los sectores que se consideran prioritarios desde la perspectiva de la política económica del gobierno.
  • Las compañías aseguradoras:
    Las compañías aseguradoras son empresas dedicadas a la venta de pólizas de seguros, suelen proporcionar sus servicios a instituciones o particulares; una de sus mayores funciones es ofrecer protección ante imprevistos que puedan representar una importante pérdida monetaria para el asegurado.
  • Los fondos de pensiones o mutualidades:
    Tanto públicos como privados, tienen como misión complementar o suplir las pensiones que la seguridad social para después de la jubilación.
  • Las sociedades y los fondos de inversión inmobiliaria:
    Las sociedades de inversión mobiliaria captan sus recursos mediante la emisión de acciones. Luego, invierten la suma obtenida en títulos de renta variable y de renta fija, que facilitan el acceso del pequeño ahorrador al mercado de valores.
  • Sociedades de crédito hipotecario:
    Estas sociedades conceden créditos hipotecarios, para lo cual obtienen sus recursos mediante depósitos a plazo o la emisión de títulos hipotecarios garantizados por su cartera de créditos (cedulas hipotecarias) o por un crédito concreto (bonos hipotecarios).
  • Las entidades de leasing:
    Las entidades de arrendamiento financiero (leasing) se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. Al termino del contrato, el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que, si lo desea el cliente, puede adquirirlo por una pequeña cantidad residual.
  • Las sociedades mediadores en el mercado de dinero:
    Estas sociedades mediadoras en el mercado de dinero están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez, tales como pagarés del tesoro y certificados de depósito en el Banco de España. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores, se denominan “brokers”, mientras que si compra y emiten activos financieros, se llaman “dealers”.
  • Las sociedades de garantía recíproca:
    Las sociedades de garantía recíproca favorecen a sus asociados el acceso a la financiación, al garantizar la devolución de los créditos que estos obtengan. Se financian esencialmente con las aportaciones de sus socios, que suelen se pequeñas y medianas empresas. El sector público suele participar en calidad de socio protector.


El mercado financiero

Ya ha quedado claro que los mercados financieros se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
Los activos financieros
Son las herramientas (títulos, contratos, valores, depósitos, créditos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.3: Funcionamiento del sistema financiero
Fuente: Elaboración propia basado Enciclopediafinanciera.com

En la figura 1.3, se puede apreciar la interrelación que se da entre ellos, si se observa la imagen las unidades económicas excedentarias se representan en los ahorradores o inversores primarios, los cuales pueden ser familias, empresas o estados los cuales ceden su capital excedente a las unidades económicas demandantes los cuales se representan en prestatarios o emisores a través de los intermediarios financieros.
Entre las causas que motivan este flujo de capital es el coste de los recursos financieros ya que para los ahorradores suponen mayores o menores ganancias y para los inversores mayor o menor coste. Un ejemplo típico de los costes financieros son los tipos de interés.
Estos agentes que participan en el intercambio de capital pueden intercambiar sus papeles de forma que en ocasiones un ahorrador puede pasar a ser inversor y viceversa. Además las distintas necesidades cambian en función del inversor ya que cada uno se ve sometido a distintos tipos de riesgo, necesidades de liquidez, rentabilidad exigida, etc.
Por todo ello, es imprescindible la existencia de intermediarios, activos y mercados que permitan poner en contacto a las unidades económicas deudoras y a las unidades económicas excedentarias.
En este proceso de canalización de recursos hacia actividades productivas, el sistema financiero contribuye al crecimiento y estabilidad económica, facilitando las transacciones financieras y aplicando los recursos allí donde la economía de un país puede darles un uso más eficiente. El grado de eficiencia logrado en este proceso será tanto mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos transferidos y cuanto mejor se adapte a las necesidades y preferencias de las distintas unidades económicas.

Órganos Políticos Decisorios

Gobierno, Ministerio Economía y Hacienda y Comunidades Autónomas La máxima autoridad de política financiera le corresponde al gobierno, lo cual no quiere decir que en todos los países sea igual pero si es lo más común.
Mientras que Ministerio de Economía, el cual tiene como responsabilidad todos los aspectos que se puedan relacionar con el funcionamiento de las instituciones financieras, a través de tres órganos ejecutivos que se encargan de controlar y supervisar los tres sectores en los que se divide el sistema financiero.
En el caso de España, desde la entrada del país en la Unión Económica Europea, la Política Económica es dictada por el Banco Central Europeo (BCE).

Bancos centrales de cada país El Banco de España, o los bancos centrales de cada país, es la institución a la cual le corresponden mayores atribuciones de las tres nombradas. Esta institución es la encargada de ejecutar la política monetaria en España o del país del que se trate, a pesar de trasferir una parte de sus competencias al Banco Central Europeo.
De ella dependen todas las entidades de crédito en España (Institución de crédito oficial, Bancos, Cajas de ahorro, Confederaciones española de cajas de ahorro y cooperativas de crédito), todos los establecimientos financieros de crédito (hipotecas, elasing y factoring) y algunos mercados financieros (Mercados interbancario, divisas y parte del mercado de deuda pública).
Para llevar a cabo sus competencias se debe de definir el ámbito dentro del que se encuentre:
Dentro del ámbito del SEBC
  • Definir y ejecutar la política monetaria
  • Realizar operaciones de cambio de divisas
  • Gestionar las reservas oficiales de divisas
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos
  • Emitir billetes de curso legal
  • Aparte del ámbito del SEBC
  • Gestionar las reservas oficiales de divisas no transferidas al BCE
  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos nacionales
  • Poner en circulación moneda metálica
  • Ser tesorero y agente financiero de la Deuda Pública
  • Asesorar al Gobierno
  • Elaborar y publicar estadísticas
  • Supervisar Entidades de Crédito y otras entidades y mercados financieros


Comisión nacional del Mercado de valores (CNMV) Por su parte la CNMV es la entidad que tiene como principal objetivo la supervisión e inspección del mercado de valores tratando de preservar la transparencia en el mercado de valores español, que se lleve a cabo una correcta formación de los precios y lo cual tendrá como consecuencia final la protección de los inversores.
La influencia de esta entidad se extiende a través de las demás entidades y sociedades que dependen de ella como son el mercado de valores, las sociedades y agencias de valores, las entidades de inversión colectiva, entidades de capital riesgo y sociedades gestoras de fondos de totalización.
Entre sus funciones se encuentran:
La supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de los que intervienen en los mismos.
Velar por la trasparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios y la protección a los inversores.
Su acción se proyecta sobre las sociedades que emiten y ofrecen valores y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las Inversiones e Instituciones Colectivas.
A través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna los códigos ISIN y CFI internacionales a valores nacionales.


Dirección general de seguros y fondos de pensiones
Esta entidad se encarga de ejercer todas las competencias que se encuentren relacionadas con las entidades aseguradoras y con las entidades gestoras de los fondos de pensiones
Entre las funciones de esta entidad se encuentran:
  • Control y supervisión de la actividad aseguradora y reaseguradora y de mediación en seguros
  • Entidades aseguradoras
  • Entidades gestoras de Fondos de Pensiones y los propios


Planes y Fondos de Pensiones
Elaboración de normativa y estudios sectoriales
  • Coordinación con la Unión Europea y otros Estados
  • Protección del asegurado y partícipe en en fondos de pensiones
  • Atención a consultas del sector
Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.4: Sistema financiero Español
Fuente: Universidad Carlos III de Madrid (2012)


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Sistema financiero. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/sistema_financiero.htm

         

Experts Training (2017)