Operaciones especiales en el mercado

Operaciones especiales en el mercado

Introducción a las operaciones especiales en el Mercado

A la hora de invertir, se pueden encontrar multitud de operaciones especiales en el mercado a nivel mundial, no obstante, podemos encontrar operaciones que tienen lugar todos los años en la mayoría de las empresas y otras que solo suelen ocurrir puntualmente.
Entre las operaciones especiales en el mercado destacamos las siguientes:


Ampliaciones y reducciones de capital

La ampliación de capital es la operación financiera empleada para poder captar financiación.
Este tipo de ampliación de capital se puede realizar mediante la emisión de nuevas acciones, incrementando el valor nominal de las acciones existentes o mediante el cargo de los beneficios no distribuidos de la empresa, en este caso no se tendrán que aportar dinero y recibirán las acciones liberadas.
A la par: el precio pagado coincide con el nominal del título.
Por encima de la par (con prima de emisión): el precio pagado es superior al valor nominal, dando lugar a la creación de una reserva.
Liberada (o gratuita): la ampliación se realiza con cargo a reservas, por lo que los accionistas obtienen las nuevas acciones sin necesidad de realizar aportación dineraria.
También cabe la posibilidad de una emisión parcialmente liberada, en cuyo caso existe una aportación del accionista la cual se encuentra unida a un trasvase de reservas a capital.
Las ampliaciones de capital pueden tener diversos objetivos, bien compensar créditos de acreedores, cargo a reservas, beneficios o financiar la adquisición de nuevo activo para la empresa.
Cuando se realiza este tipo de operaciones, la cotización de la acción generalmente puede caer, el motivo de esto es que existe el riesgo de que el BPA (Beneficio Por Acción), se diluya y se disminuya al de antes de que se realizase la ampliación.
Ante una ampliación de capital el accionista puede realizar dos opciones o bien no vender sus derechos y adquirir más títulos de la ampliación de capital o vender los derechos de suscripción o vender parte de los derechos y adquirir la otra parte en títulos nuevos.
Sin embargo, esto no siempre se cumple las ampliaciones de capital generan beneficios cuando existe un aumento de la productividad y de las expectativas de la empresa. En ausencia de productividad, el valor y el accionista, obtendrán pérdidas.
Mientras tanto la reducción de capital es una operación mediante la cual se reducen los fondos propios de la sociedad. El capital social puede reducirse por diferentes causas, que provocarán que a su vez, sean determinantes en la cotización.
En el caso de que la situación económica de la empresa sea buena se realiza con el objetivo de premiar a los accionistas.
Si la sociedad tiene demasiadas pérdidas que hacen que el patrimonio neto sea inferior al capital social. Este caso es el más habitual por el que se lleva a cabo.
Entre las razones por las que se reduce el capital de la empresa se encuentran la devolución de aportaciones a los socios, la condonación de dividendos pasivos y la constitución o incremento de las reservas voluntarias y / o legales.
La empresa desea acelerar la cotización de sus acciones. Para ello, reduce el capital social para amortizar las deudas y posteriormente, realiza una ampliación de capital que aumente los fondos de la sociedad, lo que comúnmente se denomina reducción y ampliación de capital simultánea.
En definitiva, si la compañía reduce el capital social debido a las pérdidas que sufre afectará de manera negativa y si la realiza con el objetivo de entregar una bonificación a los accionistas tendrá un efecto positivo.


Ofertas públicas de adquisición (OPAs)

Mediante una OPA un inversor institucional, generalmente, puede ofrecer un precio superior al del Mercado con el fin de conseguir un importante volumen de acciones de la empresa.
Dependiendo del país del que se trate las características de la misma variaran, pero por lo general, sobre todo en las condiciones y el proceso para realizarlo.
En el caso de las OPAS se pueden clasificar como amistosas u hostiles, todo ello dependiendo si existe un acuerdo entre las dirección de la empresa afectada y el lanzador de la OPA.
Esta opa se puede pagar al tenedor de las acciones bien mediante dinero, acciones o una combinación de ambas.


Ofertas Públicas de Exclusión (OPEs)

Este es un tipo de operación que la empresa realiza con sus propios accionistas con el fin de abandonar los mercados financieros y dejar de cotizar.
En este tipo de situaciones, el inversor puede tomar dos decisiones en función de sus objetivos: No vender sus títulos, para lo cual el inversor seguirá siendo propietario de la empresa en el porcentaje que corresponda su volumen de títulos. Esta decisión puede que comprometa al inversor con la empresa por un tiempo indefinido, ya que al no cotizar, será complicado encontrar interesados en sus acciones en caso de que quiera abandonar los títulos
Vender, en esta opción el inversor recupera el capital (propuesto por la compañía) siendo este el último precio al que cotizaran los títulos.


Oferta Pública de Venta (OPVs)

Este tipo de operaciones se realiza para captar capital del público, por ello, parte del capital social (o el total) de la empresa se ofrece al público. Dándose en situaciones de privatización de empresas publicas
Salida a bolsa de empresas privadas, con las que se venden parte de su capital al público
La venta de una parte significativa de la empresa.


Desdoblamientos y agrupamientos de acciones (Splits y contra splits):

El Split de acciones se realiza cuando se divide el valor nominal de las acciones de una empresa en una proporción determinada y multiplicar el número de acciones dividiendo el precio de las acciones, así se favorece la liquidez de las acciones
El contra Split consiste en la operación contraria, se agrupan las acciones incrementándose el precio de ellas.
En este caso se pretende que la empresa no se vea afectada por la volatilidad, ya que suelen ser compañías con altos números de acciones en el Mercado y de escaso valor.
Estas son algunas de las operaciones especiales en el mercado las cuales el inversor deberá de enfrentarse tarde o temprano y cada una tendra diferentes consecuencias.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Operaciones especiales en el mercado. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/operaciones_especiales_en_el_mercado.html

         

Experts Training (2017)