Mercados y bolsas

Mercados y bolsas

Mercados oficiales y horarios

Anteriormente en el primer capitulo se pudo estudiar que eran los mercados financieros, que es la bolsa, el papel del sistema financiero en una economía y que funciones tiene la bolsa de valores.
Obviamente, considerando esta información lo siguiente sería estudiar cuales son las bolsas de valores y mercados financieros más importantes a nivel mundial.
A lo largo del mundo al estudiar la multitud de mercados y bolsas se puede decir que existen multitud de mercados bursátiles los cuales cada uno tienen sus propios índices para tratar de reflejar la situación general del mercado del que se trate, llegando incluso a formar índices sectoriales para brindar información sobre sectores concretos del mercado.
Atendiendo a los mercados y bolsas de valores estas se pueden clasificar en grupos atendiendo a multitud de factores pero en este caso se centrará en su zona geográfica.
  • América
  • Europa
  • Asia
  • Oceanía
  • África

La importancia de estos mercados es el desarrollo que han producido a nivel económico y social además de servir de fuente de financiación de las compañías.


Figura 2.1: Las principales bolsas de valores del mundo.
Fuente: Jorge Daza Ramírez


Al observar la gráfica se puede apreciar como la Bolsa de Nueva York es la que tiene un mayor valor en el mercado; $ 16.509 billones de dólares, otras bolsas importantes son la japonesa, la de Londres y la China.
Atendiendo a esta clasificación fácilmente se llega a la conclusión de que la mayor bolsa de valores es la estadounidense y que a nivel mundial las más relevantes son de los continentes europeos, asiáticos y américos, resaltando EE.UU.
En los siguientes apartados se dedicará una especial atención a las bolsas de valores comenzando por las de América, a continuación por Europa, Asia y África y finalmente latinoamérica
En cada una de las bolsas de valores se presentara una breve introducción sobre su origen e historia y se presentarán los diversos indices que la representan.
En conclusión se destaca que existen multitud de mercados y bolsas y que cada una tiene características diferentes.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Mercados y bolsas. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/mercados-y-bolsas.html

         

Experts Training (2017)