Ley de la oferta y la demanda

Ley de la oferta y la demanda

Formación del precio en el mercado de valores

La formación de los precios de los activos cotizados se encuentra fundamentada en la Ley de la oferta y la demanda.


Ley de la oferta y demanda, la determinación del precio


Definición de Ley de la oferta y la demanda:

Como continuación a la introducción al análisis bursátil no se puede olvidar varios conceptos básicos para la economía y por ello es esencial conocer los conceptos básicos de la

Ley de la oferta y la demanda

.
Esta Ley es muy importante para el análisis bursátil ya que sirve como una orientación para entender cómo se fijan los precios de los distintos activos financieros.
Esta Ley es un modelo económico esencial para comprender como se forman los precios de los productos. Así mismo, este modelo se encuentra basado en la relación existente entre el precio de un bien o servicio y las ventas del mismo, en este caso se aplicara a la cotización de los valores bursátiles.
Para tratar de explicar esta relación se tiene que asumir que el inversor se encuentra ante un mercado de competencia perfecta. Para todos aquellos que no entiendan lo que es un mercado de competencia perfecta se dirá que este tipo de mercado se da cuando el precio se establecerá en el punto de equilibrio en el cual se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo que producen las empresas se vende y no existe demanda insatisfecha de los títulos de una determinada compañía
Una vez entendido esto, se llega a la conclusión de que la Ley de la oferta y la demanda implica el cumplimiento de tres leyes:
La primera de estas leyes es que cuando a un precio corriente, cuando la demanda supera a la oferta, el precio tendera a aumentar, hasta que la demanda iguale a la oferta y se fije un nuevo precio de equilibrio. Al mismo tiempo, cuando la oferta supera a la demanda, el precio tendera a disminuir hasta que la oferta y la demanda se igualen, generando un nuevo punto de equilibrio
La segunda ley es que cuando el precio tiene incrementos este más tarde o más temprano provocara que la demanda disminuya y aumentara la oferta. Como contrapartida, cuando el precio disminuye este tiende a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
Teniendo en cuenta las dos leyes anteriores se puede apreciar que el precio tiende a situarse automáticamente en los niveles en el cual la demanda y la oferta están igualadas.
A continuación se procederá explicar los distintos elementos que participan en la ley de la oferta y la demanda.


Definición de demanda:

La demanda es la cantidad de títulos que los consumidores están dispuestos y tienen poder adquisitivo para poder comprar, por lo tanto este elemento hace referencia a los compradores que desean posicionarse largos en el mercado de renta variable.
Teniendo en cuenta esto, se puede desglosar lo siguiente:


Ley de la demanda:

La ley de la demanda hace referencia a la relación inversa que existe entre el precio y la cantidad demandada de activos financieros. Esta relación inversa entre el precio y la cantidad demandada se refleja en la pendiente negativa de la curva de demanda.
Con esta relación inversa se extrae que cuando aumenta el precio del producto, la cantidad demandada disminuirá y cuando se produce una disminución del precio la cantidad demandada se incrementara (Mochón, 2008)

La curva de la demanda:

En la siguiente imagen se ha representado la curva de la demanda.
En esta imagen se han representado la cantidad máxima de un determinado productos financieros que un inversor estaría dispuesto a pagar a cada precio que podría estar el título. Esta consideración se tendrá suponiendo que el precio es la única variable independiente.

Curva de demanda

Figura 1.5: Curva de demanda.
Fuente: Elaboración propia.

Definición de oferta:

En el otro extremo se puede encontrar a la oferta. La oferta es la cantidad de títulos que los inversores ofrecen al mercado (quieren deshacerse de los títulos) a un determinado precio

Ley de la oferta:

Esta Ley indica que la oferta es directamente proporcional al precio; es decir, que a medida que el precio de un activo aumenta, más inversores estarán dispuestos a cerrar su posición y vender sus activos en el mercado

La curva de la oferta:

En la imagen expuesta a continuación refleja la curva de la oferta. En ella se muestra la cantidad que un inversor está dispuesto a vender de un determinado activo financiero a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida
Como se puede extraer la relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa. (Mochón, 2008)

Curva de oferta
Figura 1.6: Curva de oferta.
Fuente: Elaboración propia.

Definición de punto de equilibrio:

Finalmente, una vez definido la oferta y la demanda conviene acabar con la definición del punto de equilibrio.
El punto de equilibrio es el punto donde se produce la unión entre la curva de oferta y la curva de demanda, es decir, el precio al que se produce la compra/venta de un determinado valor y la cantidad del mismo.
De esto se puede extraer que el punto equilibrio es el que fija el precio de un valor en concreto y que este se desplazara y modificara cada vez que se producen variaciones en la demanda o en la oferta. (Mochón, 2008)
En la figura 1.8 se ha reflejado el punto de equilibrio.

Punto de equilibrio
Figura 1.7: Punto de equilibrio.
Fuente: Elaboración propia.


Formación de la cotización diaria.

La formación de los precios se establecen atendiendo a una serie de márgenes, de hecho, normalmente las bolsas controlan que durante las sesiones no se sobrepasen unos determinados límites como máximo y como mínimo.
En cada sesión bursátil, se obtienen dos precios de referencia, el precio de cierre de la sesión y el precio medio ponderado.
Estos precios se forman a través de tres fases que se dan durante la sesión.

Ajuste inicial


El precio inicial se produce mediante una subasta en la que se reciben órdenes de compra y venta a precio limitado y con ello se realiza un equilibrio entre la oferta y la demanda de los precios para seleccionar el adecuado. En el caso de que no se pueda establecer un precio de equilibrio, por falta de negociación de títulos en un activo poco líquido, por ejemplo, se establece el precio de cierre anterior. En cualquier caso, el precio debe estar dentro del rango estático con respecto al cierre anterior.

Se abre la sesión

Normalmente el mercado en Europa abre de las 9.00 de la mañana y cierra a las 17.30 horario de Madrid. Mientras tanto, en américa se abre alas las 9.00 y cierra a las 3.00 pm, horario de Nueva York.
Durante todo este lapso de tiempo se realiza el cruce de órdenes de compra y venta. Las cuales se ordenan en función del precio y del orden temporal de entrada de las órdenes. Generándose así el precio de equilibrio teniendo en cuenta la ley de oferta y demanda. Siempre y cuando se respeten el rango estático del precio estableciendo el máximo y mínimo del precio.

Se cierra de la sesión

Al final de la sesión, un activo se encuentra con dos precios, el precio de cierre y el precio medio ponderado:
  • Precio medio ponderado:
    Es el precio de referencia utilizado para liquidar las operaciones de futuros y se calcula ponderando los precios y volúmenes negociados en cada operación de la sesión.
  • Precio de cierre:
    El precio que se acerque más al precio medio ponderado de entre las últimas 500 unidades contratadas será el establecido como precio de cierre. Será el valor tomado como referencia para la próxima sesión.
Tras el cierre existe un periodo de subasta de 5 minutos de duración en el que se introducen órdenes de compra y venta a un precio determinado (no se cruzan como durante la sesión) y según se observe la oferta y la demanda el precio será modificado al alza o a la baja de forma definitiva.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Ley de la oferta y la demanda. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/ley_de_la_oferta_y_la_demanda.html

         

Experts Training (2017)