La innovación financiera

La innovación financiera

La innovación financiera se puede definir desde distintas rubricas.
La primera de ellas es la establecida por la Real Academia Española de la lengua, la cual se puede entender como la creación o modificación de un producto financiero y su introducción en el mercado. Esto hace referencia que un activo financiero pueda ser contratado y que este haya sufrido cambios en su estructura aumentando su complejidad.
Pero no solo se puede considerar esta definición tan general como innovación, otros aspectos pueden considerar la incorporación, combinación, composición y uso de nuevo conocimiento y tecnología, servicios y procesos productivos o administrativos. Esta definición engloba una mayor cantidad de situaciones en las que se produce innovación, aplicando esta definición al ámbito financiero, la innovación financiera se produce ante la introducción de productos financieros al mercado o composición del activo financiero que se involucre cambios en instrumentos financieros, instituciones, prácticas y mercados.
Por consiguiente, las innovaciones en finanzas, según Guevara citando a Ontiveros y Valero mencionan que se presentan en tres formas:

Innovación de productos y servicios:

aparición de nuevos instrumentos de inversión, de financiamiento y de transferencias de riesgos.

Innovación de procesos

a través de nuevas técnicas de administración de riesgos, por ejemplo.

Innovación de mercados:

cambios en la estructura y organizaciones de mercado ya existentes o la aparición de nuevos mercados organizados, como lo fue la introducción de mercados de derivados. (Guevara, 2011)

Existen diferentes causas que han propiciado el surgimiento de innovaciones financieras, la más destacable son mediante el avance de la tecnología sufrido por internet lo cual ha revolucionado los mercados financieros generando la capacidad de innovar. (Guttman, 2009).
Otro factor que ha incentivado la introducción de nuevos productos, servicios y metodologías es el desarrollo en el conocimiento del área de finanzas. Avances como la teoría de portafolios y el desarrollo de modelos financieros para valuar opciones han sido fundamentales para la introducción de productos innovadores como lo fueron, en su momento, los fondos de inversión y las notas estructuradas, entre otros.
El objetivo de la innovación financiera es satisfacer las necesidades de empresas, inversores y el público en general ante los cambios que se producen en el entorno económico y financiero todo ello con el fin de disminuir los niveles de riesgo.
Entre las necesidades que satisfacen se puede clasificar en cuatro, las cuales son de carácter social y económico.
La principal función de las finanzas y la cual contribuye la innovación financiera es la de proporcionar medios de pago y de depósito de los patrimonios.
La segunda función es la de proporcionar medios para obtener intereses, dividendos y ganancias de capital por el capital de los inversores invertido fomentando así el ahorro.
La tercera función es la de transferir el ahorro procedente de los excedentarios de capital a los demandantes de capital, permitiendo que los ahorradores puedan obtener una rentabilidad por el dinero invertido y los inversores puedan conseguir el capital para poder desarrollar su actividad mediante inversiones productivas.
La cuarta función es la de asignación de riesgos, es decir, las finanzas permiten realizar un sesgo entre los distintos instrumentos financieros, valores, Estados, etc. con lo que los inversores pueden disponer de un abanico más amplio y ajustado a su condición o preferencia individual.
Por ello, Frame y White (2002) consideran que las innovaciones financieras buscan reducir costos, riesgos y proveer productos y servicios que satisfacen las necesidades de los participantes del sistema financiero. (Frame, 2002)
Hay que tener presente que la innovación financiera tiene un riesgo asociado a los nuevos productos, por ello los cambios se están generando nuevos programas que tienen como fin supervisar a los intermediarios financieros que participan en dicho mercado.
Por ello, a pesar del fuerte incremento de la legislación sobre los productos financieros, el inversor debe de ser precavido ya que la situación del entorno puede variar y no estar regulada por la Ley.
Sin embargo, a pesar de este aspecto negativo, según Sánchez (2010), la innovación siempre ha estado presente en el desarrollo de la humanidad y gracias a ella se pueden producir el avance científico y así generar el bienestar de la sociedad. Por esta razón, debe de favorecerse el desarrollo de la innovación financiera. (Guevara, 2011)
Fruto del riesgo que puede tener la innovación financiera se han producido múltiples críticas a ésta y a pesar de que en el pasado era considerado como algo positivo actualmente este punto de vista se está modificando, sobre todo a raíz de la crisis financiera que se originó en 2007 y en la posterior quiebra de Leman Brothers iniciando así una gran recesión posterior.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). La innovación financiera. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/la_innovacion_financiera.html

         

Experts Training (2017)