La bolsa de valores

La bolsa de valores

Definición de bolsa y funciones de la bolsa


La bolsa de valores es el mercados financieros al que las empresas acuden para conseguir capital vendiendo activos financieros. Mientras tanto, los ahorradores acuden a la bolsa para comprar estos activos financieros porque desean obtener una rentabilidad a su capital. Por lo tanto, de esto se extrae que la principal función de la bolsa es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.
El mercado bursátil lleva a cabo la valoración de los activos financieros a través del libre comportamiento de la oferta y la demanda, dando como resultado un precio objetivo. La principal ventaja que aporta el mercado bursátil a los ahorradores es la liquidez, ya que cualquier inversor puede obtener el dinero desembolsado en cualquier momento. (López, 2009)

Beneficios o pérdidas en la bolsa:


La plusvalía o los beneficios en bolsa se producen al vender los instrumentos a un precio superior al que se compró, mientras que la pérdida se produce cuando se necesita liquidez y se venden los títulos a un precio inferior del que se compró, estos títulos pueden ser acciones, títulos de renta fija como los bonos y las obligaciones, divisas como el euro-dolar o la libra-yen, etc, existen multitud de combinaciones; y por último las materias primas, las cuales pueden clasificarse de diversas maneras en función de su naturaleza y uso.
No obstante, existen otros medios para conseguir un rendimiento. Otro de ellos se realiza a través de los dividendos que las empresas ofrecen a los dueños de la empresa. El dividendo es la parte de los beneficios (o reservas) que una sociedad reparte entre sus accionistas en un momento determinado, como retribución al capital que han aportado a la empresa.
Además no se puede olvidar el último método para conseguir rendimiento, este es a través de la enajenación de derechos preferentes de suscripción al realizarse una ampliación de capital, este último método no es muy conocido entre los inversores noveles, pero es conveniente conocerlo.
Cómo apunte adicional se puede destacar que la bolsa de valores es un negocio de suma negativa, es decir, debido a las comisiones en el caso de que se realziaran 10 operaciones ganadoras y 10 perdedoras en las que las cuantías de los resultados fueran iguales, el inversor perdería dinero. Normalmente el inversor, debe de pagar comisiones al intermediario financiero, tanto en la operación de compra como en la de venta, así como en la bolsa de valores. Estas a largo plazo, suelen representar un montante importante del capital, sobre todo si el inversor es muy activo.

No obstante, hay que considerar que la bolsa de valores se puede clasificar en varios tipos de mercado ya sea nacional o internacional, el mercado de materias primas, el de divisas o forex, el de renta fija y títulos de deuda, etc.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). La bolsa de valores. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/la_bolsa_de_valores.html

         

Experts Training (2017)