Doble suelo

Doble suelo

Doble suelo:

El doble suelo es una formación chartista que se emplea con mucha frecuencia por los inversores al operar en los mercados financieros empleando el análisis técnico. Esta figura se produce en las tendencias bajistas, suele indicar con una alta probabilidad un cambio de tenendecia.

Características del doble suelo:

Esta formación chartista se caracteriza por encontrarse formada por dos mínimos a un mismo nivel que actúan como soporte y un punto intermedio que los separa, denomiando neckline
Esta formación aparece al final de una tendencia bajista.
En la mayoría de las ocasiones en las que aparece se inicia como un movimiento correctivo que finalmente cambia la tendencia y de un tramo correctivo de la tendencia bajista pasa a ser impulsivo de una nueva tendencia alcista.
Esta formación tarda en formarse alrededor de uno y dos meses aunque puede variar, lo que si se puede mencionar es que cuanto mayor sea el tiempo y la extensión del movimiento más fiable será.
El doble suelo es una formación que se realiza en un menor plazo de tiempo que el doble techo
La formación de un doble suelo medie entre uno o dos meses
Doble-suelo
Doble-suelo
El volumen que se encuentra a lo largo de esta formación suele ser descendente con un aumento importante del volumen al perforarse la línea de neckline.
La confirmación de la figura se produce cuando el precio supera al alza el neckline, es decir, realia un nuevo máximo ascendente.
En el caso de que se produzca un throwback el volumen será bajo, aumentando a medida que el precio se acerca al precio objetivo.
Throwback-Doble-suelo El precio objetivo una vez que se perfora el neckline se establece proyectando la distancia entre el neckline y el soporte del doble suelo desde la zona de rotura del neckline
Precio-objetivo-Doble-suelo

Doble suelo asimétrico El doble suelo asimétrico es una formación similar a la anteriormente descrita salvo que los minimos de la figura no coinciden completamente, no obstante para poder medir esto debemos de considerar los niveles de retroceso de Fibonacci. Un aspecto positivo es que esta formación no es muy común y generalmente cuando aparece se le puede representar como un nuevo tramo impulsivo y no es necesario tratarla como un doble suelo.

Operar el doble suelo

Para operar el doble suele se puede tener dos perspectivas en función del perfil de inversor que se tenga.
La primera es realizar la compra de activos financieros cuando el precio supere al alza a la directriz comprando el 50% de la operación que estaba planeando realizar en el activo financiero colocando un stop loss en la línea de soporte para confirmar una mayor compra una vez que se confirme la figura.
Otra opción es esperar a que el precio confirme la figura y el precio se diriga al precio objetivo.

Cuando Operar un Doble Suelo

Para operar un doble suelo a pesar de que se haya formado la figura y tenniendo en cuenta que el mercado se mueve de manera sincronizada (cuando el mercado sube, suben todos los mercados independientemente de su tendencia y cuando bajan igual, la diferencia es la magnitud de las subidas y bajadas), si observamos que la operación se esta produciendo en un entorno en el que muchos productos están mostrando patrones de cambio de tendencia, es un buen momento para operar porque se incrementan las posibilidades.
Si por el contrario, es una acción aislada la que esta formando esta figura se puede operar pero siendo bastante precavido.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Doble suelo. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/doble_suelo.html

         

Experts Training (2017)