Clasificación de la teoría financiera

Clasificación de la teoría financiera

Introducción a la clasificación de la teoría financiera

En este apartado se va a tratar la clasificación de la teoría financiera tratando los temas que han surgido en el ámbito económico-administrativo.
Según Mascareñas (1999) la teoría financiera actual se puede descomponer en una serie de principios los cuales se agrupan en el ambiente económico competitivo, el valor y la eficiencia económica y las transacciones financieras.
El motivo de la edición de este manual es el de dar conocimientos científicos y prácticos para todos aquellos inversores que traten de aprender sobre este mercado o profundizar sus conocimientos. El mundo de las inversiones tiene lugar dentro de la rama científica de las finanzas. El estudio de las finanzas.
El estudio de las finanzas. El estudio de las finanzas abarca multitud de áreas académicas que tienen una gran en las actividades comúnes de las personas, teniendo en cuenta el sentido de este manual se destacan la valoración de activos y la toma de decisiones de inversión y financiación, no solo por parte del inversor sino también por parte de las empresas las cuales se analizarán para evaluar la calidad de una empresa. No obstante, estos términos van encaminados a un solo objetivo gestionar el riesgo y obtener un rendimiento por el riesgo asumido.
Dentro del campo científico de las finanzas. El estudio de las finanzas se pueden subdividir en tres áreas las cuales analizan la misma información pero desde diferentes perspectivas.

  • Las finanzas corporativas, esta ciencia se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del luso eficiente de recursos.
  • La inversión financiera, con la que se estudian las distintas transacciones desde el punto de vista de los inversores, (Valoración de acciones, bonos, futuros, etc.)
  • Los mercados financieros y los intermediarios los cuales analizan las decisiones de financiación de las empresas desde un punto de vista externo a la operación.


Agustín Burgos Baena portada
Figura 1.2. Los principios de finanzas
Fuente: Elaboración propia basado en Mascareñas (2007)


El ambiente económico competitivo

El comportamiento financiero egoísta.

Este principio pone de manifiesto que en la toma de decisiones de carácter económico las personas actúan buscando su propio interés persiguiendo obtener el máximo beneficio posible. Esta decisión se realiza de manera racional eligiendo la opción que mayores rendimientos se consigan. Por ello se produce la definición de coste de oportunidad, el cual hace referencia a la disminución de rendimiento que pueda obtener no escogiendo la mejor opción. (Mascareñas, 2007)

Las dos caras de la transacción.

En toda operación financiera intervienen al menos dos partes (una parte es compradora y otra vendedora) movidas por el comportamiento financiero del egoísmo, donde ambos pretenden sacar beneficio a costa de la otra parte. Como explica Juan Mascareñas (2007), la mayoría de las transacciones financieras tienen lugar debido a una diferencia en las expectativas acerca del comportamiento futuro del precio del activo objeto de la transacción. Esto es, el comprador espera que el precio aumente en el futuro lo que le permitirá obtener una ganancia de capital; el vendedor cree que el precio tenderá a descender así que deshaciéndose del activo, o bien realiza un beneficio, o bien evita una mayor pérdida.
En el momento de la transacción ambos creen tener razón, pero con el transcurso del tiempo sólo uno la tendrá. La mayoría de las transacciones resultan ser juegos de suma cero, es decir, situaciones en las que uno de los participantes ganará a expensas de lo que el otro pierde. Pero no hay que perder de vista que en el momento de la transacción ambos creen beneficiarse con la misma, cuando en realidad sólo uno de ellos se beneficia a costa del otro, claro que en ese momento no se puede saber quién es el ganador y quién el perdedor. (Mascareñas, 2007)

La señalización.

Cualquier acción financiera implica una transmisión de información, y por ello, un individuo decidirá llevar a cabo una operación financiera siempre y cuando disponga de información relevante para que le lleve a ello. La importancia de este principio descansa en el concepto de la asimetría de información, sujetos que disponen de una información de la que carece el resto del mercado y tienen el poder de transmitirla o no. Ejemplos de estos actos transmisores de información: el anuncio de la distribución de dividendos, el desdoblamiento de acciones, la ampliación de capital, la forma de pago en una adquisición de empresas… (Mascareñas, 2007)

La conducta financiera

La conducta financiera dentro de la clasificación de la teoría financiera establece que según este principio en ausencia de información para tomar decisiones financieras se debe de hacer lo que haga el mercado. (Mascareñas, 2007)

Valor y eficiencia económica

Las ideas valiosas.

Este principio se basa en la creación de bienes o servicios innovadores que puedan generar rendimientos extraordinarios, consiguiendo un producto único el cual no se pueda copiar. (Mascareñas, 2007)

La ventaja comparativa.

Este principio hace referencia a la eficiencia económica y es la base del comercio internacional en el que cada uno de los agentes se puede especializar en la producción de un determinado bien o servicio, permitiendo que se incremente la productividad de los agentes intervinientes. (Mascareñas, 2007)

El flujo de caja incremental.

Mascareñas (2007) expone que este principio hace referencia a la selección de alternativas las cuales se determinan por el resultado en el futuro en función del valor que se tendría de no haberse tomado. Además, expone que los flujos de caja se emplean para realizar valoraciones sobre una empresa ya que estos hacen referencia a la diferencia entre cobros y gastos y pueden reinvertirse, remunerar a los accionistas y prestamistas. (Mascareñas, 2007)

El valor de la opción.

La opción es un derecho que el poseedor tiene y que se puede clasificar en opciones financieras cuando el activo subyacente es un activo financiero y opciones reales cuando es un bien real. Este valor de la opción es un motivo que crea gran incertidumbre a la hora de valorar empresas. (Mascareñas, 2007)

Transacciones financieras

El binomio rendimiento-riesgo.

Este principio implica una simple relación a mayor riesgo mayor rendimiento obtenido, esta relación no se puede alterar. El riesgo hace referencia a la probabilidad de sufrir pérdidas en una inversión y el rendimiento es la remuneración que recibe el inversor. (Mascareñas, 2007)

La diversificación del riesgo.

La diversificación del riesgo se realiza dividiendo la inversión entre varias empresas para no perder su capital en caso de que una empresa quiebre, con la diversificación se podrá reducir el riesgo intrínseco a un valor pero no se puede reducir el riesgo no diversificable.
Es importante darse cuenta de que el proceso de diversificación puede reducir el riesgo y, como resultado, la medición del riesgo de un activo financiero o de un proyecto es algo muy difícil porque el riesgo varía dependiendo de cómo sea medido. (Mascareñas, 2007)

El riesgo del proyecto en solitario.

La cantidad de riesgo que un proyecto añade al riesgo total de la empresa y la cantidad de riesgo que este proyecto incorpora a la cartera del inversor. (Mascareñas, 2007)

La eficiencia del mercado de capitales.

Los mercados descuentan toda información que se encuentra disponible y el precio es el reflejo de la información que los mercados financieros pueden obtener, de esta forma tratando de poder obtener un rendimiento adicional el inversor aprovechara la información disponible. (Mascareñas, 2007)

El valor temporal del dinero.

El valor temporal del dinero hace referencia al coste de oportunidad de recibir la remuneración de un título de deuda pública por el plazo temporal de que esté vigente. De esta manera se establece la siguiente relación, a mayor plazo temporal mayor remuneración.
Por otra parte, a mayor plazo de inversión se suele obtener mayor incertidumbre la cual suele remunerarse con un incremento del tipo de interés exigido. (Mascareñas, 2007)

En el ámbito bursátil se deben de emplear todos estos principios para poder llevar a cabo una valoración acertada sobre la posible evolución de una compañía, así como poder ejecutar una estrategia de trading rentable que pueda permitir al inversor sostenerse en el tiempo en el mercado.

A pesar de esta clasificación de la teoria financiera esta puede modificarse en el futuro según se vaya desarrollando la investigación académica.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Clasificación de la teoría financiera. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/ambito_de_estudio_de_las_finanzas.html

         

Experts Training (2017)