Bolsa de valores de Francfurt

Bolsa de valores de Francfurt

Bolsa de valores de Frankfurt:

La Bolsa de valores Francfurt (Alemania) es una bolsa de valores del mercado secundario oficial de Alemania, su función es la de facilitar la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen derecho de adquisición o suscripción.
Esta bolsa de valores es la décima más grande del mundo por capitalización bursátil cuyo índice de referencia es el DAX. Las órdenes en el mercado alemán se contratan a través de un sistema de órdenes de negociación continua denominado XETRA.
Esta institución representa más del 90% de la cifra de negocios en el mercado alemán y una gran parte del mercado europeo.
Con respecto a la conformación de la bolsa de valores de Francfurt se destaca que actualmente existen 300 participantes en el mercado alemán de los que el 47% pertenecen a países extranjeros y dentro de este porcentaje el 49% pertenecen a América del norte y del sur, el 31% a Europa, el 14% de Asia y el 6% de Australia y África.
La Bolsa de valores de Francfurt cuenta con más de 250 instituciones de comercio internacional y más de 4.500 comerciantes. Los inversores conectados directamente a la Bolsa de Valores de Frankfurt representan el 35% del capital de inversión del mundo.

Horario de cotizaciones de la bolsa de valores de Frankfurt:

Hoy en día, el comercio se lleva a cabo exclusivamente a través del sistema Xetra, con corredores de piso redundantes asumir el papel de los creadores de mercado en la nueva plataforma.
Xetra trading automático se ejecuta 09:00-17:30 con el cierre de la subasta de 17:30-17:35, los tiempos de los corredores de comercio de piso 'es de 8:00 a 20:00. En noviembre de 2003, tarde/temprano DAX se introdujo corriendo 08:00-09:00 mercado pre y 17:45-20:01 durante las horas después y en 2006 X-DAX se introdujo corriendo de 08:00-09:01 y 17:45-22:00.

Historia de la bolsa de valores de Frankfurt:

A mediados del siglo IX al XV el emperador de Alemania, Ludwig, concedió a Frankfurt la oportunidad de realizar ferias comerciales y debido a estos la ciudad se convirtió en un centro importante para las transacciones comerciales las cuales fomentaron el desarrollo de esta ciudad.
Debido a esto la bolsa de valores de Alemania tuvo su inicio en la mitad del siglo XVI cuando Frankfurt era considerada una ciudad rica en la que su economía se basaba en el comercio y los servicios financieros. Su origen fue los mercados comerciales al igual que ocurrió en los países bajos, Italia, Francia y en Inglaterra.
En sus inicios la bolsa alemana comenzó realizando transacciones con letras de cambio.
Ya entonces en 1585 se creó la bolsa de valores, siendo desde ese entonces una de las mayores bolsas del mundo. Esto fue posible por la asociación de los comerciantes para constituir esta bolsa de intercambio.
No fue hasta 1682 cuando aparecieron las primeras reglas y regulaciones de intercambio por parte del imperio alemán dando lugar a la administración oficial.
Doce años más tarde la bolsa de valores se trasladó al edificio de Braunfels.
En el siglo XVI el tráfico monetario y el crédito se apoyó en el comercio de mercancías debido a su larga tradición e importancia en el comercio.
En 1727 tuvo lugar la primera lista de cotización impresa en la que se encontraban solo cambios de divisas. La primera cotización oficial de títulos de compañías se dio en 1850 durante la primera guerra mundial esta institución fue muy afectada por las relaciones internacionales establecidas.
La primera cotización oficial con los cambios de los valores mobiliarios tal como se conoce hoy en día se publicó en 1.850 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Fráncfort.
Durante la primera guerra mundial la bolsa de Alemania sufrió mucho por el deterioro de las relaciones internacionales establecidas por la confiscación de bienes alemanes en el extranjero.
Más adelante la bolsa de valores se recuperó hasta el año 1930 donde se vio afectada por la crisis financiera de 1929. Entonces en 1931 la bolsa de valores de Frankfurt se cerró los años siguientes donde se paralizaron las transacciones internacionales y se disminuyó enormemente el volumen de operaciones.
En 1945, la bolsa alemana fue la primera en empezar con sus actividades normales, sin embargo, su volumen de negociación fue muy reducido y no volvió a recuperar su antiguo esplendor hasta que no se consolido su economía y se produjo la estabilización monetaria.
En la década de los 70, esta bolsa de valores ya tenía 3917 valores, entre valores nacionales y extranjeros, y 3561 valores de renta fija, valores nacionales y extranjeros.

Requisitos de negociación:

El emisor y un banco deben rellenar un cuestionario.
Se publica un prospecto.
Mínimo valor de mercado de 2,5 millones de marcos.
Antigüedad de la compra superior a 3 años.
Deben publicar un informe anual.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Bolsa de valores de Francfurt. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/bolsa_de_valores_de_francfort.html

         

Experts Training (2017)