Bolsa de valores de Colombia

Bolsa de valores de Colombia

Bolsa de valores de Colombia:

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creada el 3 de julio de 2001, es el único mercado de acciones y otros valores de Colombia, organizado a través de la estructura de bolsa.
Anteriormente operaban tres bolsas de valores independientes, las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, las cuales se fusionaron para crear la BVC. Tiene oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
El resto del mercado se organiza a través de sistemas centralizados de transacción de operaciones que no hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia
Existen cuatro mercados principales de operación en la Bolsa de Valores de Colombia: 1. El mercado de Renta fija donde se negocian principalmente bonos del gobierno y bonos de empresas privadas, 2. El mercado de Renta Variable, donde se negocian las acciones de compañías inscritas en el mercado público de valores, 3. El mercado de Divisas, donde se negocia el intercambio de la moneda colombiana frente al dólar americano y 4. El mercado de derivados donde se negocian futuros de tasa de cambio, futuros de tasa de interés entre otros (Fradique).
Gracias a este organismo las empresas e inversores colombianos pueden intercambiar activos financieros para poder cumplir con sus expectativas de inversión y / o producción.

Volumen negociado:

La BVC es la bolsa con mayor volumen de activos negociados de toda la región iberoamericana. No obstante lo anterior, el mismo se compone en un 98% por títulos de deuda pública, caso atípico en la región pues es la única bolsa que cuenta con un sistema organizado de transacción para títulos de deuda pública. De considerar únicamente el volumen transado en acciones, la BVC quedaría en cuarto puesto después de Ibovespa (Brasil), Bolsa de Valores de Santiago (Chile) y la Bolsa Mexicana de Valores (México).

Índices de la bolsa de valores de Colombia:

Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia cuenta con tres índices generales: IGBC, Colcan y Col20. Los últimos dos índices nacieron en diciembre de 2007 con el fin de medir el comportamiento del mercado desde otra perspectiva. El índice COLCAP es un indicador la capitalización bursátil ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. El índice COL20 es un indicador donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación (Fradique).
Estos índices son muy empleados por los inversores, tanto el público general como los grandes inversores profesionales, ya que aporta una información precisa sobre la situación general de la economía de Colombia.
La composición de estos índices la lleva a cabo la propia bolsa de valores de Colombia seleccionando aquellos que tienen comportamientos relativamente estables y que tengan un determinado volumen de negociación.


Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Bolsa de valores de Colombia. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/bolsa_de_valores_de_colombia.html

         

Experts Training (2017)