Arcos de Fibonacci

Arcos de Fibonacci

Introducción a los arcos de Fibonacci:

Dentro del análisis técnico, esta herramienta de trading se enmarca dentro de la multitud de estudios realizados por Fibonacci.
Para comenzar con una descripción podemos decir que los arcos de Fibonacci son semicírculos que se extienden desde el inicio de un impulso o de una corrección.
Estos semicirculos que aparecen se utilizan para marcar zonas de soporte y resistencia.
La principal evolución de esta herramienta de análisis técnico es que aporta mayor información que los retrocesos de Fibonacci ya que además de tener en cuenta los retrocesos tambien le aporta un elemento de tiempo a los retrocesos de Fibonacci
El arco de Fibonacci estaría formado por:
  • Línea base: una línea desde un máximo (minimo) a un punto minimo (máximo)
  • Primer arco: radio = 38,2 de la línea base
  • Segundo arco: radio = 50 de la línea base
  • Tercer arco: radio 61,8 de la línea base
  • Arcos de Fibonacci




    Utilizar arcos de Fibonacci:

    El proceso para utilizar los arcos de Fibonacci consiste en señalar el máximo o el minimo de un periodo (en función de la tendencia que queramos estudiar) y trasladar el otro extremo del arco en el nivel en el que se comenzó la corrección.
    Ejemplo:
    Arcos de Fibonacci utilización


    Aquí podemos apreciar el ejemplo de BBVA, en esta ocasión, podemos ver como las líneas de 38% y de 50% han actuado como nivel de resistencia a inicios del 2013.
    En esta ocasión el proceso que hemos realizado para dibujar este grafico ha sido marcar el máximo producido a inicios del 2010 y hemos prolongado hasta mediados del 2012, donde hizo suelo.
    En esta ocasión estudiaremos un ejemplo en una tendencia alcista
    Arcos de Fibonacci


    En esta ocasión nos encontramos con el grafico de Caixa Bank, en esta ocasión se trata de una corrección producida en una tendencia alcista, como podemos ver el precio ha experimentado impulsos al llegar a las líneas de 38% y del 50% (marcados con rectángulos azules).



    Fortaleza de los arcos de Fibonacci:


    Los arcos de Fibonacci se fortalecen si los niveles de los arcos coinciden con soportes estáticos, dinámicos y/o tendenciales, líneas de canal, sobreventas/sobrecompras, etc.
    Arcos de Fibonacci

    En esta ocasión vemos el grafico de banco popular, como podemos ver, en el nivel de los 4.30 euros ha llegado a un nivel de soporte muy fuerte en el que coincide su soporte estatico, tendencial, proyección de Fibonacci, linea de 38% de los arcos de Fibonacci y la línea inferior del canal bajista que sostiene el valor.
    Por lo que en circunstancias en las que coincidan todas estas circunstancias es muy probable que el precio tenga una reacción alcista.





    Señales de trading

    Fuentes:

    Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


    Sobre el autor

    Datos de contacto del autor

    Agustín Burgos Baena
    Agustín Burgos Baena

    Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





    Citar:

    Burgos Baena, Agustín. (2017). Arcos de Fibonacci. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/arcos_de_fibonacci.html

             

    Experts Training (2017)