Análisis del ciclo de mercado

Análisis del ciclo de mercado

Análisis del ciclo de mercado

El inversor debe de conocer que para invertir existe un momento y otro para vender, el inversor eficiente debe de conocerlos y razonarlos como un sistema de cultivo en el que se siembra en primavera, se deja madurar en verano, se recoge en otoño la cosecha y se prepara en el invierno para volver a cultivar.
Por ello se debe de estudiar con especial ímpetu la situación actual del mercado.
Martin Pring establece como desarrollar este análisis, este análisis se basa en la situación del histograma MACD.

Figura 22.1: Tabla de análisis de Martin Pring.
Fuente: Elaboración propia.

En esta tabla se aprecian las características que deben de cumplir cada una de las estaciones con respecto al MACD. Cuando se encuentre que el MACD está por debajo de cero, pero se encuentre con un MACD decreciente, esta será la primera del activo financiero, si se encuentra subiendo pero en la parte de arriba de la línea central, se considerará la estación de verano. Cuando finalmente el indicador se encuentre por encima de cero y el MACD comience a descender será el momento de cerrar posiciones alcistas o posicionarse vendido. Por último, cuando el precio se encuentra por debajo de cero bajando, será una señal de mantenerse al margen en el mercado.

Figura 22.2 Estaciones establecidas por Marting Pring.
Fuente: Elaboración propia.

Por otra parte, las medias móviles se pueden ajustar para representar adecuadamente el ciclo de mercado, entre ellas se puede emplear las medias de 5, 10, 20 y 40, el cual representa desde el gráfico mensual, al semanal, diario y el timeframe superior. (Murphy, 2003)
Para llevar a cabo el análisis bursátil se puede realizar desde dos perspectivas:
Análisis top-up:
En el análisis top-up se comienza con una posición global, para luego llegar a una concreta, que finalmente termina seleccionando los valores concretos. Al principio es analizada la situación económica en su totalidad, a nivel mundial, y luego se pasa a la economía individual que se estimen afines a la estrategia a seguir. A continuación se selecciona un sector que representa un atractivo mayor en cuanto al tipo de empresas o negocio en el que se desea invertir.
No son pocos inversores que, cuando requieren tomar decisiones sobre en qué y quien invertir, optan por el método bottom-up.

Análisis top down:
En el análisis bottom-up se seleccionan oportunidades de inversión atractivas, en empresas concretas, y luego se hace el caso contrario que el anterior, se va englobando hasta llegar a un entorno y situación económica final.
Es decir estos estudios se componen básicamente del mismo estudio solo que se varían los fases de estudio.
Este estudio debe de ir acompañado de análisis técnico y fundamental, de igual forma se realizarán desde los timeframes superiores a los inferiores, bien para tener un punto de vista amplio sobre la situación del mercado a largo, medio y corto plazo, con el que se trate de anticipar el mercado sin perder el punto de vista de la dirección del mercado.

Fases:

Fase del entorno global Esta fase se basa en determinar la salud económica, técnica y fundamental. Esta fase se centra en el análisis macroeconómico basado en el tipo de análisis realizado en el tema de los ciclos económicos estudiando los siguientes datos los cuales se compararan:

PIB, Desempleo, IPC, Deuda pública, Déficit fiscal, Tipos de interés, Exportaciones e Importaciones.

Además es importante cifrar la situación de las principales materias primas estratégicas como son:
Petróleo, Oro, Acero, Alimentos, Alimentos y Divisas.

En cuanto al análisis técnico se realizaran los principales índices mundiales, en este caso los principales mercados son Estados Unidos (SP500), Europa (STOXX 600), Japón (Nikkei225). Con ellos, sobre todo Estados Unidos, puede dar a conocer la salud del mercado bursátil mundial. A este índice se debe de estudiar los siguientes aspectos:
Tendencia, Impulso, Soportes y resistencias, Divergencias y Fortaleza, referenciada a la renta fija alemana (BUNDXXXX).

Con ello se pretende en primer lugar localizar cual es el mercado más rentable la renta variable o los mercados alternativos, así mismo establecer si el mercado estaba en tendencia alcista, bajista o lateral.
Una vez estudiado esto, es posible, se puede establecer un estudio con el que el inversor pueda encontrar que áreas geográficas o países están mostrando un mejor comportamiento para centrar el análisis.
En este punto el inversor conocerá que activos son más rentables en el momento de realizar el análisis y la situación técnica general del mercado y macroeconómico general, el cual puede dar a entender que cosas puedan ocurrir en el mercado y que tipo de movimientos se pueden dar en el mercado.

Fase de análisis del entorno nacional

Este análisis se basa en el análisis a fondo de una economía, bien por libre elección del inversor por preferencia personal o bien por un mejor comportamiento de esta economía mostrada en la fase anterior.
Independientemente del país seleccionado se realizará un estudio macroeconómico y técnico.
En cuanto al análisis macroeconómico se estudiará en función de la forma planteada en el tema de los ciclos económicos desarrollando todos los aspectos con el fin de determinar la salud de la economía y tratando de realizar un pronóstico probable en función a los datos analizados.
En cuanto al análisis técnico, se estudiará:
Tendencia, Conteo de Elliot, Impulso, Fortaleza, Volumen.

Con ello se observará la tendencia principal del índice y se establecerá la evolución previsible del índice y con ello, previsiblemente, el comportamiento de los valores que conformen el mismo.

Fase del entorno sectorial

En este análisis el inversor se centrará en localizar o bien la salud de un sector concreto en el que él esté interesado o bien encontrar el sector más rentable para invertir en función de la tendencia principal marcada en los análisis anteriores. En cuanto al análisis macroeconómico se buscaran la evolución de los precios y de ventas de los sectores de la economía. Mientras que en el a nálisis técnico se tratará de realizar un estudio de flujos de capitales, tendencia y momento operativo. En este aspecto el inversor ya habrá localizado que empresa puede centrarse para invertir, o bien habrá determinado que los aspectos anteriores no motiva la inversión en un determinado activo.

Fase del entorno específico:

En esta fase es la que el inversor determinará la situación de la empresa y de la conveniencia de invertir. Esta empresa se encontrará ubicada dentro de un sector, que a su vez será parte de una economía y que se emplea en el mercado de renta variable.
Con ello el inversor debe de saber si puede operar o no.
En este caso, el inversor estudiará en el medio plazo la tendencia, impulso y fortaleza y posteriormente si este análisis sale favorable puede plantear la estrategia de trading para operar en el mercado.
Así mismo para operar, se realizará el análisis fundamental completo de la economía para localizar a la empresa con mejor comportamiento técnico y mayor fortaleza intrínseca.

Figura 22.3: Fases de análisis y entornos a analizar en acciones y renta fija.
Fuente: Elaboración propia.

Este sería el esquema empelado para analizar acciones o títulos de deuda, pero para el caso de divisas o materias primas el proceso sería distinto. En el caso de las divisas podría realizarse de la siguiente forma:
Una vez que se ha determinado que el capital se está dirigiendo hacia los mercados alternativos, el inversor puede centrarse en el estudio de la economía para establecer la fortaleza de la economía y su posible evolución en función de los principales datos esenciales que influyen en las divisas y estimar su posible comportamiento, ante esto, el inversor puede buscar aquella divisa que muestra mayor fortaleza (para posicionarse alcista en la divisa) o mayor debilidad (para posicionarse bajista en la divisa).
Posteriormente mediante un estudio de fortaleza empleando el índice dólar el inversor tratará de localizar el par de divisas que tiene una divisa más fuerte con respecto a otra que sea la más débil.
Figura 22.3: Fases de análisis y entornos a analizar en divisas.
Fuente: Elaboración propia.

Para las materias primas el proceso será similar:
Salvo que en este caso debe de realizar un amplio estudio sobre los factores que puedan afectar a la oferta y demanda de las distintas materias primas.
Figura 22.3: Fases de análisis y entornos a analizar en materias primas.
Fuente: Elaboración propia.

Fases especiales de análisis.
Las fases especiales son aquellas que se dan las cuales al analizar el activo puede anticipar fácilmente un movimiento en el mercado el cual cumple con una serie de reglas. Estas situaciones pueden producirse en cualquiera de las fases, en cambio, solo se dan en el análisis técnico.



Señales de trading

Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Datos de contacto del autor

Agustín Burgos Baena
Agustín Burgos Baena

Doctor en Administración y Máster en finanzas en dirección financiera de empresas, análisis bursátil, valoración de empresas y gestión de activos financieros y bancarios.





Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Análisis del ciclo de mercado. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/analisis-bursatil/analisis_ciclo_mercado.html

         

Experts Training (2017)