Historia de la administración

Historia de la administración

Historia De La Administración

La historia de la administración data desde hace siglos y nace sobre todo con un único objetivo la gestión de los recursos escasos por lo que el hombre cuando comenzó a evolucionar y desarrollarse dejando de ser nómada y estableciendo los primeros sus primeros asentamientos tuvo que desarrollar poco a poco esta ciencia sin darse cuenta estableciendo tareas, llevando a cabo el liderazgo de los grupos, tomando decisiones entre muchos otros.
Hay que considerar que las necesidades humanas son infinitias sin embargo los recursos son escasos por lo que para poder satisfacer todas sus necesidades han tenido que desarrollar formas en las que organizar todos sus recursos entre todos los miembros de la sociedad para satisfacer en primer lugar sus necesidades primarias y posteriormente continuar con las secundarias y finalmente con las superflúas y continuar al desarrollo del ser humano y que este alcance la plenitud de su capacidad, pero para conseguir esto las personas se deben de organizar, ser dirigidas y controladas para especialziarse en la producción, o en parte de la producción, de un determinado bien o servicio.

Definición de administración en el tiempo

En la historia de la administración existen diversas definiciones que pueden tener la administración, la cual se ha ido modificiando para adaptarse a las situaciones actuales de la empresa.
Se puede decir que la administración es una ciencia que pertenece a la rama social que estudia las técnicas y procedimientos de las organizaciones humanas con el objetivo de satisfacer las necesidades con el empleo de los recursos disponibles.
Se le asignan tradicionalmente cuatro funciones puntuales:

Planificación. Planear anticipadamente como se van a poder cumplir con los objetivos planteados a largo plazo.
Organización. Coordinar y sincronizar todas las áreas que se encuentran en la empresa.
Dirección. La conducción y el liderazgo de la organización a nivel táctico, operativo o estratégico.
Control. La capacidad de diagnóstico y retroalimentación del sistema, de cara a sus necesidades y funcionamiento.

En cuanto a las definiciones de administración establecida por los grandes teóricos de esta disciplina se encuentran las siguientes:

Según Fayol, la administración consiste en una visualización del futuro de la entidad y establecer un programa de acción por lo que las acciones básicas de la administración son las de prever, mandar, organizar, coordinar y controlar.
Para Robbins, la administración hace referencia a la coordinación de todas las actividades de trabajo, para que se realicen eficientemente.
Para Koontz la administración es el proceso de diseñar y conservar un ambiente en el cual el personal trabaja en equipos y cumplen las metas específicas de forma eficaz.

Importancia De La Administración

La administración destaca como una ciencia que se puede aplicar en todos los ámbitos y en todas las localizaciones geográficas siendo una ciencia universal para el hombre.
Su importancia recae en la mejora de la eficiencia en la aplicación del esfuerzo del ser humano obteniendo mejores resultados y mejorando con ello la calidad de vida de todas las personas que se interaccionan con una unidad económica de producción, un organismo público y/o cualquiera de los agentes económicos.
Una de las características esenciales que puede tener la administración es que cuanto mayor sea el tamaño de un organismo social mayor será la importancia de la administración, siendo la administración científica obligatoria una vez que la empresa obtiene un tamaño considerable. Además de que la supervivencia de cualquier organización tarde o temprano es su administración de los factores productivos para desarrollar su objetivo principal, siendo la principal manera en la que los organismos pequeños puedan competir con otros con ventajas competitivas.

Evolución de la administración

Como se citaba al inicio del texto la administración es algo inherente al ser humano ya que tenían que coordinarse para llevar a cabo la caza y la recolección de alimentos entre muchos aspectos de la vida en aquel entonces, únicamente que lo hacían de manera inconsciente sin saber que estaban desarrollando esta ciencia de un modo práctico.
Los primeros signos de la historia de la administración se encuentran en el paleolítico, al desarrollar la caza el cual es una actividad que obligatoriamente requiere de gran colaboración y coordinación entre los miembros que participan en la actividad, además también vivian de la recolección de alimentos como frutas y nueces. En este lapso temporal también con el desarrollo de estas actividades las tribus o grupos de personas comenzarón a unir esfuerzos para garantizar su supervivencia para conseguir más recursos y defenderse de los enemigos.
Desde ese preciso momento la sociedad se fue desarrollando y los seres humanos pasaron de ser cazadores a agricultores, ganaderos y se encargaban de obtener los recursos primarios que requerían para sobrevivir, incrementando aun más el desarrollo de la administración.
Al desarrollarse la cultura dentro de las civilizaciones humanas se establecieron diversos sistemas como el económico y el social los cuales generaban patrones de comportamiento que en Grecia comenzaba a desarrollarse la doctrina de la administración de la mano de Aristóteles.
También se encontraban otros filósofos como precursores de esta ciencia como es el caso de Confucio el cual estableció las primeras reglas para desarrollar la administración de un país y que aun se puede aplicar en la actualidad. 1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada resolución. 2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
En otras regiones como Egipto la administración comenzó con el objetivo de la administración también dejaba patentes sus principales funciones ya que la sociedad coordinaba todos los factores humanos y se comenzó a desarrollar la administración pública la cual quedo patente con el establecimiento de los impuestos a sus habitantes. Este es un ejemplo de una economía planeada y el desarrollo de un sistema administrativo público desarrollado.
En Italia, concretamente en Roma, su administración llevó a cabo el amplio desarrollo del imperio romano el cual se encontraba organizado en función de jerarquías dentro del Estado.
En roma se desarrolló diversas formas de gobierno público pasando desde la monarquñia a la república y llevando a cabo la división y especialización de los organismos del gobierno encontrando especialistas en finanzas, administración y justicia. Fruto de la administración de la república tuvo lugar la expansión del imperio romano tanto para planificar sus guerras y conquistas como para administrar internamente el Imperio.
Con el pasar de los siglos y adentrarse en la edad media esta situación evidenció más la importancia de la administración para todo tipo de ámbitos de la vida pero especialmente en las conquistas realizadas en dicho periodo (planificación) y la administración de las tierras conquistadas a través del feudalismo. En el que los reyes eran los que estaban en la cúspide de la jerarquía de la organización social de la época, pero quien verdaderamente administraba las áreas eran los señores feudales los cuales administraban justicia, economía, impuestos y acuñaban las monedas. Fue así como tuvieron lugar unas formas descentralizadas de gobierno
Relacionado con el desarrollo de la administración se encuentra la contabilidad ya que cuando se llevo a cabo cierto nivel de evolución fue necesario llevar a cabo el registro de las operaciones que se realizan.
No obstante, la importancia científica de la administración se incremento después de la revolución industrial que fue el momento en el que comenzarón a crearse un mayor número de empresas de gran tamaño y que para gestionar adecuadamente sus recursos necesitaba de expertos en planificación de recursos y en la elaboración de modelos de gestión.
Desde la revolución industrial se comenzó a desarrollar las primeras escuelas de la administración donde en primer lugar se encuentra Taylor con la escuela científica de la administración donde se presentaron los primeros avances en el control y dirección de taller empleando la dirección científica donde establecieron los principios básicos que influirían notablemente en la historia de la administración.

1. Conocimiento organizado: Sustitución de reglas arbitrarias por ciencia.
2. Sinergia de trabajo: Armonía en los grupos de trabajo.
3. Lograr cooperación entre los seres humanos.
4. Trabajar en búsqueda de una producción máxima y eficiente.
5. Desarrollo integral de los trabajadores

A partir del siglo XX se desarrolla el sector terciario y el trabajo de oficina modificando los enfoques de la administración donde se encuentra la escuela de la administración clásica de Fayol.
Entre los aportes más significativos a esta rama de la ciencia se encuentran los siguientes:

• 1932. Ingeniería de métodos – H.B. Maynard
• 1943. Diagrama causa-efecto – Kaoru Ishikawa
• 1947. Efecto Hawthorne – George Elton Mayo
• 1950. Calidad “control estadístico de procesos” – William Deming
• 1950. Sistema de Producción Toyota – Taichi Ohno
• 1951. Administración por Calidad Total (TQM) – Armand Feigenbaum
• 1955. Diseño de experimentos – Genichi Taguchi
• 1958. Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)
• 1960. Diagrama de afinidad – Jiro Kawakita
• 1960. Ingeniería estadística – Dorian Shainin
• 1966. Círculos de calidad – Joseph Moses Juran
• 1967. Administración de la mercadotecnia – Philip Kotler
• 1969. Administración moderna – Peter Drucker
• 1970. Sistema de Mantenimiento Productivo Total – Seiichi Nakajima
• 1972. Sistemas socio-técnicos – Russell Ackoff
• 1979. Estrategia competitiva – Michael Porter
• 1980. Modelo de Kano – Noriaki Kano
• 1980. Teoría de las restricciones – Eliyahu M. Goldratt
• 1985. Método Kaizen – Masaaki Imai
• 1990. Seis Sigma – Mikel Harry
• 1992. Balanced Scorecard – Robert S. Kaplan

La administración en la actualidad

En la actualidad, como parte de la historia de la administración se puede decir que esta ciencia se enfoca en ámbitos de desarrollo que fomenten la sostenibilidad y la obtención de lucro.
Toda organización debe estar bajo la dirección de un gerente, quien lleva las tareas de planificación, organización, dirección y control, promoviendo el trabajo en equipo a fin de alcanzar los objetivos empresariales.

¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Historia de la administración. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/administracion/historia_de_la_administracion.html

 

Experts Training (2017)