Ambiente externo

Ambiente externo

Ambiente externo

Todas las empresas son entes completamente diferentes entre sí siendo únicas ya sea por la situación interna que sostienen, los métodos de producción, estrategias a seguir, el sector en el que opera, entre muchas situaciones más.
Sin embargo, se puede decir que las compañías tienen un elemento común el ambiente externo el cual se puede subdividir en el micro entorno, el cual se compone de las fuerzas directas que afectan a la empresa, o el macro entorno, las fuerzas indirectas que afectan a la empresa, siendo de especial interés para todos los individuos que estén relacionados con la compañía sobre la toma de decisiones que debe de desempeñar la empresa.
El motivo de esta relación se produce debido a que en la actualidad la sociedad se encuentra formada por diferentes grupos con sus propios intereses que generalmente pueden enfrentarse a los intereses de la compañía la cual realiza su actividad bajo el equilibrio entre los intereses de diversos grupos que participan en la economía ya sean empleados, entidades financieras, accionistas, directivos, personas cercanas a la compañía.

Definición de ambiente externo

El ambiente externo es la parte externa que afecta a la empresa y que está formado por variables que influyen directa o indirectamente en la administración de la empresa.
Dentro del ambiente externo se encuentran las condiciones ambientales o fuerzas que modifican o influyen a la empresa.
Así mismo se deben de considerar el conjunto de las características sociales, culturales y políticas que pueden afectar a la compañía.
Además de considerar el ámbito tecnológico.

Relación de la empresa con su entorno

Si se considera la teoría de sistemas la empresa puede considerarse como un sistema abierto en el que diversos elementos de la empresa se relacionan con el exterior ya sea positiva o negativamente, donde la organización obtenía los recursos necesarios para producir y ofrecía sus bienes y servicios a los clientes.

Niveles de entorno

El entorno se puede clasificar en función de la cantidad de influencia que puede ejercer la empresa en su entorno pudiendo clasificarse en macro entorno y el micro entorno.
El macroentorno hace referencia a las variables del entorno en las que la empresa no puede ejercer ningún tipo de control, donde se encuentran el entorno económico, social, político y tecnológico.
Mientras tanto, el microentorno se encuentra formado por los factores que influyen en la empresa distinguiendo cinco factores principalmente encontrándose los proveedores, clientes, productos sustitutos, barreras de entrada y la rivalidad del sector.

Crear una organización consciente de su entorno

Las organizaciones tienen como exigencia estar constantemente analizando los diferentes factores que inciden en la operación de las mismas organizaciones. Existen procesos importantes para el análisis del entorno de la organización, dichos procesos son los siguientes:
1. Exploración del entorno: Se trata sobre tener una constante supervisión del entorno de la organización, con la idea de detectar y predecir los cambios venideros así como los que aún están en el camino, se busca detectar tendencias y acontecimientos críticos antes de que sea un problema para la organización y también antes de que la competencia los detecte y los aplique, ya que esto pasaría a convertir a la organización en reactiva en lugar de ser una organización proactiva que esté siempre a la vanguardia. 2. Vigilar el entorno: Puede que la organización se encuentre con tendencias que no haya tomado en cuenta y solo mediante la vigilancia del mismo podrá lograrlo.
3. Inteligencia competitiva: En este punto la organización se ve beneficiada al conocer y comprender su sector, al saber esto va adquiriendo información y datos de relevancia, así mismo observar las fortalezas y debilidades de sus competidores para que en base a todo esto pueda ir tomando decisiones de una mejor manera con respecto a su futuro.
4. Pronosticar el entorno: los tres puntos anteriores aportan mucha información a la empresa y ayudan a la toma de decisiones con la particularidad de que la información debe ser lo más precisa para encaminar a la organización hacia el rumbo que se desea, en el pronóstico del entorno lo que se busca es visualizar el futuro de la organización, del entorno en sí, preguntarse ¿por qué caminos se debe llevar a la organización?, sobre ¿Cuál será la próxima tecnología que saldrá?, lo que se busca es visualizar tendencias.

Importancia del ambiente externo

La importancia del ambiente externo es que la compañía interactúa con el entorno mediante la cual la empresa consigue los inputs y las ventas de la compañía. Situación la cual se repite con el efecto regulador que tiene el ambiente en la organización de los recursos con los que produce la empresa, la relación existente entre los agentes económicos y otros centros y entidades.

Principalmente se emplea el estudio del ambiente externo para localizar las oportunidades y amenazas que pueden afectar a la empresa identificando cuales son las variables más determinantes de la evolución de la compañía.

El entorno determinara las estrategias y objetivos a conseguir por la empresa, considerando su situación interna, para cumplir con su misión y visión de la compañía.

Fuerzas externas clave

Las variables que influyen notablemente en las compañías se pueden clasificar en las siguientes categorías considerando las aportaciones realizadas por diversos autores.
En cuanto a las variables económicas se enfocan en todas aquellas que pueden afectar directa o indirectamente la demanda de los productos por la capacidad de adquirir bienes y servicios de la población encontrándose entre estas variables el desempleo, PIB, Inflación, Tipos de interés, entre otros.
Por otra parte, se encuentran las fuerzas sociales, culturales y demográficas que pueden influenciar sobre el consumo, gustos y demanda sin tener en cuenta la situación económica.
El aspecto político de la economía puede influenciar notablemente el funcionamiento de la empresa permitiendo y regulando como esta puede prestar sus servicios a la comunidad.
El ámbito tecnológico permitirá a la empresa producir de una manera más o menos productiva condicionando la oferta y el nivel de competitividad del mercado.
El ámbito ecológico hace referencia al medio ambiente en el que se encuentra la empresa que puede influir en la obtención de recursos naturales y en el riesgo operativo de la empresa.
Además se encuentra la competencia y el nivel de rivalidad del sector en el que se desarrolle la empresa puesto que esta va a condicionar notablemente los beneficios que pueda conseguir la organización.
También se pueden identificar los factores globales que se tratan de elementos externos a la compañía que impactan principalmente puesto que de manera directa o indirecta afecta a las empresas pero que se producen globalmente y afectan a las empresas de todo el mundo.
El grupo de variables descritas anteriormente pueden afectar significativamente a los productos, servicios, mercados y compañías de todo el mundo y en cada zona geográfica pueden encontrarse diferentes situaciones que afectaran de diferente manera, así como el sector en el que se encuentre la empresa.
Cuando una variable se modifica se alterara la demanda del producto de la empresa puesto que se puede fomentar que se desarrolle productos como el de la empresa, productos sustitutos y a todos los agentes que intervienen de una u otra forma en la producción de bienes y servicios concretos.
Por ello es esencial para la empresa que pueda reconocer y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer en el entorno así como poder estar protegidos ante amenazas externas.

El ambiente externo de la empresa se debe de analizar empleando las siguientes fases:
Análisis del entorno competitivo
Expectativas para el análisis de interés
Analizar la influencia que ejercer el ambiente en la empresa
Perspectivas de desarrollo del entorno externo


¿Le gustaría recibir señales de trading Gratis?

Pulse aquí para registrarse y obtener señales de trading gratis en su movil

Aprende a generar ingresos con tu propio capital


Fuentes:

Burgos Baena, Agustín (2017). Análisis bursátil avanzado


Sobre el autor

Dr. Agustín Burgos Baena


Catedrático - investigador - inversor, ofreciendo mis servicios y conocimientos a empresas (consultoría), universidades (formación), estudiantes (tesis) y público en general (inversiones).

Disponibilidad para impartir formación, consultoría empresarial, conferencia y/o cualquier otro tipo de servicio. No duden en ponerse en contacto conmigo a través del siguiente enlace.

Contacto.



Citar:

Burgos Baena, Agustín. (2017). Ambiente externo. Recuperado de: http://www.xprttraining.com/administracion/ambiente_externo.html

 

Experts Training (2017)